Introducción
Pretender no utilizar la inteligencia emocional para comunicar tu propuesta de valor y finalmente vender tus productos o servicios es un error que no te puedes permitir.
No escuchar a tu cliente, no entender sus problemas más profundos es perder oportunidades.
Índice de contenidos:
Inteligencia emocional en tus textos
La psicología está en todas partes. Puedes aplicar los conocimientos que la psicología o el neuromarketing nos aportan a la relación que estableces con tus clientes, a tus negociaciones y por supuesto también al lenguaje escrito.
¿Vas a escribir un e-mail de venta a tus contactos?
¿Vas a escribir una presentación de tu empresa o un folleto?
¿Vas a escribir una carta de presentación a un posible colaborador?
Usa la inteligencia emocional y haz un copywriting efectivo.
¿Cómo tomamos decisiones?
Los seres humanos creemos tomar una decisión cuando nos decimos a nosotros mismos «voy a hacer esto o lo otro» «sí, definitivamente voy a comprar esto porque…» Cuando esto ocurre, es decir, cuando nuestra parte racional busca los argumentos que justifiquen la decisión que acabamos de tomar, la decisión ya la hemos tomado segundos antes, de forma inconsciente, con nuestro cerebro emocional.
Sí, es con nuestra parte emocional con la que decidimos si algo nos inspira o no confianza.
¿Qué es la inteligencia emocional y por qué usarla para vender nuestros productos o servicios?
La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos los seres humanos para manejar nuestras emociones. Está claro que si la decisión de compra es fundamentalmente emocional, tener la habilidad de manejar nuestras emociones, pero sobre todo, las emociones que provocamos en los demás, es fundamental si queremos conquistar a nuestro cliente.
¿Cómo aplicar la inteligencia emocional en tus textos?
Aquí quiero insistir en que la honestidad es el primer valor que debes mantener en tu forma de comunicarte. Es decir, de nada te va a servir usar técnicas de copy, los principios de la persuasión o la inteligencia emocional en tus textos de venta si lo que dices no es cierto. Sé honesto contigo mismo y con tus clientes. Sólo así podrás establecer una relación ganar-ganar.
Teniendo esto en cuenta, creo que es fundamental tener empatía y ser capaz de conectar con las emociones de tu cliente.
¿Qué es lo que le pasa?
¿Qué problemas tiene?
¿Cómo se sentirá cuando tus servicios solucionen eso que le preocupa?
A partir de estas preguntas tienes que ser capaz de utilizar un lenguaje que evoque esas emociones de tu cliente, aquello que sentirá con tu producto o servicio. Tienes que ser capaz de conectar con sus necesidades y de despertar en su imaginación las emociones positivas que tendrá una vez satisfechas esas necesidades. Esas sensaciones son las que provocarán que confíe en ti o que huya.
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