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Comunicación de marca en tiempos de crisis.
Estamos viviendo días complicados debido al estado de alerta provocado por el Covid-19. Nos impactan noticias de todo tipo y desde todos los canales, estamos intoxicados de información y de mensajes negativos. La emoción que predomina en la sociedad es el miedo y la preocupación por lo que está por venir.
La respuestas de las marcas a esta crisis está siendo variada. Algunas se suben al carro de la información y comparten sin cesar noticias que nada tienen que ver con su línea editorial habitual pero que en este momento preocupan y son trending-topic. Otras olvidan que son una marca (ya sea corporativa o personal) y se dejan arrastrar por las emociones para publican, entre otras cosas, críticas y mensajes negativos sobre la forma de gestionar la situación de nuestros gobernantes o del resto de personas. Algunas marcas aprovechan para hacer negocio y sin ningún tipo de reparo publican jugosas ofertas tratando de captar algún cliente nuevo.
Todo es comprensible,
pero no todo es válido.
Algunas cosas pueden justificarse según la profesión que ejerzas pero la mayoría de ellas, no solo no aportan valor, sino que además son lamentables y pueden denostar tu imagen de marca, esa imagen que tanto tiempo te ha costado construir.
¿Cuáles son los errores más frecuentes de la comunicación de marca en tiempos de crisis?
Estos días he visto de todo…
Por ejemplo profesionales del coaching y desarrollo personal que se han olvidado de todo lo que aprendieron sobre el impacto de las palabras y comparten quejas y críticas mordaces. Sin embargo, en redes sociales las palabras NO se las lleva el viento y esto es un error ya que si su trabajo es hacer crecer a las personas, no creo que enardecer a las masas, ya sea desde su perfil personal (qué raramente es del todo personal) o desde su página de empresa, sea la forma más adecuada de comunicarse en esta crisis.
Y es que, bajo mi punto de vista, buscar nuevas vías de ingresos a toda costa, utilizando una crisis como una oportunidad de marketing me parece poco ético. Creo que vincular tu marca de manera oportunista a un problema es algo que debes evitar a toda costa.
Vincular tu marca de manera oportunista a un problema es algo que debes evitar a toda costa Share on XCreo que es más conveniente tratar de ayudar a tus clientes y ofrecer soluciones a los problemas a los que se esté encontrando durante estos días para desarrollar su actividad, pero no desde el único deseo de hacer negocio, sino más bien de aportar valor. Esto siempre traerá consecuencias positivas para ti tarde o temprano.
Consejos para una buena comunicación de marca en tiempos de crisis.
Entonces, ¿cómo debe ser tu comunicación de marca estos días?
Aprovecha para ofrecer un servicio de exelencia.
Quizá tu competencia se haya centrado en obtener rendimiento de la crisis y encontrar a toda costa nuevos clientes. Puedes diferenciarte mejorando tus servicios y atención a tu comunidad, en la medida en que puedas, para, en lugar de perder clientes, los mantengas. Que tu comunicación se centre en ofrecer soluciones, muestra empatía, haz ahora más que nunca un marketing de valores.
Apuesta por una comunicación positiva.
Bajo mi punto de vista, la comunicación positiva, siempre debe primar en la comunicación de marca en todo momento, pero de forma especial en tiempos de crisis. El espíritu de tu comunidad está afectado por las circunstancias adversas por lo que creo que es misión de las marcas compartir mensajes optimistas.
¿Cómo puede ayudarte Cocuna Marketing en estos momentos?
Con el Programa de Marca Personal: Es buen momento para tomarse un respiro y reflexionar sobre lo que trasmites con tu negocio y como mejorarlo. Si no tienes claro si la estrategia que sigues es la más adecuada o si crees que a pesar de tener mucho que ofrecer no eres capaz de llegar a tu cliente, este programa puede ayudarte.
Gema dice
Excelente artículo, un soplo de aire fresco y honestidad necesaria en estos tiempos.
Gracias!!
Jaime dice
Genial! Un poco de cordura, sensatez y honradez en los tiempos que corren, en los que parece que vale todo.
Enhorabuena!
Mer dice
Da gusto leer sensatez, calma, humanidad y profesionalidad.
José Antonio Royón dice
Real, práctico y útil el articulo. Debería incluirse en manuales de formación de habilidades directivas y de marketing en todas las escuelas de negocios.
Gracias por tu aportación.