Índice de contenidos:
Si quieres que tu negocio de coaching funcione, necesitas tu propio método, ¿verdadero o falso?
Si te dedicas al coaching o eres profesional del desarrollo personal, seguro que has buceado por internet, leído miles de artículos y asistido a otros tantos talleres con el objetivo de aprender las estrategias de marketing online más utilizadas por esos referentes a los que admiras. Entre toda la información de que dispones y que todavía no te ha dado tiempo a digerir seguro que has escuchado más de una vez que si eres coach o profesional del desarrollo personal y quieres tener éxito con tu negocio necesitas tu método propio para diferenciarte de tu competencia.
Pero, ¿ser un coach con método propio garantiza el éxito? ¿Qué hay detrás de esta recomendación?
Método propio sí, pero cuidado…
Tu propio método de coaching. Algo más que un nombre.
Si me he decidido a escribir este artículo es porque sé que es difícil diferenciarse en el mundo del coaching si no tienes la capacidad estratégica y creativa necesaria o si no dispones de un apoyo extra. Y porque también he visto a muchos coach que piensan erróneamente que tener un «método propio» consiste en inventarse un nombre diferente para hacer lo mismo que hacen los demás.
Diferenciarse, es mucho más que eso. Debe serlo.
Tener un método propio para diferenciarte como coach va más allá de inventarte un nombre de un supuesto método. Share on XPero entonces… ¿Cómo crear tu propio método para diferenciarte como coach o profesional del desarrollo personal?
Crear un método propio para diferenciarte como coach va más allá de inventarte un nombre, debe partir de una exploración profunda de aquello que tu sabes hacer, de quién eres tú y de cómo es tu cliente, lo que necesita, lo que anhela. Tienes que poder crear tu propio método para solucionar aquello que le preocupa. Debes poder incorporar todas las partes de ti que pueden ayudar a tu cliente con su propósito. Crear tu propia forma de hacer las cosas.
Pero también te diré algo, además de conocimientos, estrategia (de saber qué puedes aportar para solucionar de verdad los problemas de tus clientes) hace falta algo de creatividad:
Para inventarte tu propio método como coach, además de conocimientos y estrategia, necesitas CREATIVIDAD. Share on XPasos para crear tu propio método de trabajo como coach o terapeuta.
Por ejemplo, si para explorar la situación actual de tu cliente te han enseñado en la escuela la herramienta de la «rueda de la vida» y sabes que es muy utilizada por la mayoría de coach,
¿se te ocurre alguna alternativa que puedas utilizar tú? ¿Quizá podrías inventar tú alguna nueva herramienta?
Si además de una amplia formación en coaching y en diferentes técnicas que puedes utilizar en tu trabajo, ¿tienes alguna afición que puedas compartir con tu cliente? ¿podrías utilizar esa afición como vínculo para crear una nueva forma de trabajar un objetivo?
Déjame que te cuente una historia…
Hace tiempo conocí a una coach que le encantaba coser. Llevaba practicando esta afición desde hacía años. Le encantaba ir a las clases de costura porque además de coser y realizar ese trabajo creativo podía charlar con otras personas, compartir experiencias. Más de una vez acabaron llorando con alguna historia de alguna compañera, y otras veces riendo a carcajadas con alguna ocurrencia.
En el momento de su vida en que la conocí acababa de dejar su trabajo en una consultoría. Ya no podía más, ese trabajo le robaba toda su energía. Para poder dejarlo tuvo que servirse de la ayuda de un coach que le proporcionó las herramientas suficientes para confiar en ella misma y tomar la decisión.
Después decidió estudiar ella misma coaching para poder ayudar a otros.
No tenía claro en ese momento cómo diferenciarse e iniciar su negocio de coaching. Había probado varias cosas en redes sociales, en grupos de networking etc pero no había obtenido el resultado deseado. Tras algunas sesiones de mentoría en marca personal en las que trabajamos juntas decidió desarrollar su propio método de «costura coaching». Utilizaría su afición como vínculo para trabajar en procesos de crecimiento personal grupal. Así creó su propio método.
¿Has visto cómo es posible hacer las cosas de forma diferente?
No se trata de inventar un nombre extraño de siglas poco pronunciables, de hecho, esto no lo recomiendo, sino más bien que vayas a lo sencillo, a lo que tienes a mano. Combina todos tus talentos, haz magia con ellos y
Deja una respuesta