Seguro que más de uno de vosotros se ha planteado crear un blog para desarrollar su marca personal como profesional independiente o emprendedor, para dar a conocer su empresa, sus productos o servicios o para destacar en el mercado laboral.
Un blog puede ayudarte a estas cosas y a mucho más si eres capaz de diseñar la estrategia adecuada, sabes diferenciarte y aportar valor, eres constante y sobretodo no te desanimas.
Un blog es una buena herramienta para lanzar tu marca personal pero requiere dedicación y constancia.
Probablemente ya estaréis convencidos de la importancia de tener un blog, pero tenéis dudas sobre cómo empezar o qué temas tratar. Una de las preguntas más frecuentes que me suelen hacer es cuál es la frecuencia óptima para publicar en un blog, qué tipo de contenido publicar y qué acciones llevar a cabo para dar a conocer tu blog. Contestar a estas preguntas requiere más tiempo y una investigación inicial que se materialice en un plan de marketing para medios sociales, porque bajo mi punto de vista, lo ideal para dar a conocer tu marca personal es tener un blog con un objetivo claro y una estrategia detrás. Pero de eso ya hablaremos en otro momento…
Aquí te doy algunas recomendaciones iniciales que debes tener en cuenta antes de lanzarte a escribir tu blog:
– Define tu marca personal: Parece obvio que lo primero que tenemos que hacer para dar a conocer nuestra marca personal a través de un blog es definir bien nuestra marca, pero os sorprenderías si supierais la cantidad de personas que me he encontrado que deciden hacer una web o un blog sin tener claro qué es lo que hacen, o qué les diferencia respecto a la competencia. El primer paso por tanto es conocerte a ti mismo, saber muy bien cuales son las fortalezas que puedes destacar en tu blog, cuáles son los temas que conoces a la perfección para poder hablar de ellos en tu blog y conocer también cuál es tu capacidad para introducir la tarea de escribir regularmente en tu blog dentro de tu rutina diaria.
– Estrategia: Si no puedes o no sabes hacer un plan de marketing completo para tu marca o no puedes contratar en este momento un profesional que lo haga por ti, mi recomendación es que al menos, tengas una lista de los temas que puedes tratar en tu blog (aquellos temas en los que quieres especializarte, o aquello que quieres destacar de tu marca personal) y un calendario de publicaciones. Esto te ayudará mucho a gestionar el día a día de tu blog y a conseguir tus objetivos.
– Relaciónate con otros blogger y profesionales de tu sector: Sigue a otros colegas de profesión o bloggers en sus redes sociales, comenta en sus blogs, comparte su contenido. Esto puede ayudarte a que ellos conozcan también tu blog, se interesen por tu contenido y lo compartan ayudándote a expandir tu mesnaje.
– Cuida el SEO de tus artículos pero sobretodo escribe pensando en las personas: Tener en cuenta los aspectos básicos de SEO puede ayudarte mucho a dar a que los motores de búsqueda coloquen tu contenido en las primeras posiciones pero no te obsesiones, bajo mi punto de vista es más importante crear contenido de valor para que te lean las personas, así que no abuses de las palabras clave, cuida los aspectos formales del lenguaje, etc. y escribe con tu propio estilo. Es eso lo que puede diferenciarte de otros.
– Cuida el diseño: La imagen es importante queramos o no creerlo. Los usuarios preferirán leer un contenido presentado de forma adecuada, que se lea bien, que cuide los aspectos estéticos. Utiliza elementos que faciliten la lectura como titulares, fuentes de texto en distintos colores, imágenes y vídeos.
– No copies: No cabe duda de que casi todo el mundo se inspira en otros blogs para escribir su contenido, sin embargo procura ser original, no copies el contenido de otros sin citar la fuente. Tu comportamiento, tus valores, tu personalidad sale a relucir tarde o temprano en tu blog, por lo que es importante que te comportes de forma ética.
– Mide las estadísticas: No hay ninguna estrategia que funcione si no eres capaz de medir las estadísticas y modificar tus acciones en base a ella. No te pido que te conviertas un experto en google analytics pero te será muy útil saber qué artículos han tenido mayor repercusión en los medios sociales, qué contenido interesa más a tus seguidores etc. Así podrás ir refinando cada vez más tu estrategia y proporcionar un contenido que realmente les resulte de valor.
– No tengas miedo a exponerte: Aunque parezca una contradicción, una de las principales dudas que pueden surgir a la hora de decidir si escribir un blog o no es la exposición a los demás que supone tener un blog. Hay profesionales que quieren encontrar un mejor trabajo, quieren convertirse en una referencia en su sector y para ello quieren potenciar su marca personal pero sin embargo tienen miedo a exponerse. Como te decía en este artículo, si quieres tener mayor visibilidad y mayor alcance debes dejar esos miedos atrás, afianzarte en tus fortalezas y valores y exponerte al mundo. No olvides decir que tienes un blog en tu curriculum viate, en tus redes sociales, compártelo con tus amigos, con tus vecinos. Tener un blog es algo bueno, sobre todo si lo usas bien.
Y por último y lo más importante, no te desanimes. Desarrollar una marca personal lleva su tiempo y requiere dedicación. Piensa que un blog puede ayudarte a medio largo plazo, pero los resultados que obtendrás merecerán la pena seguro.
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