¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es el conjunto de técnicas de marketing y publicidad que tienen como objetivo atraer tráfico a un sitio web, generar leads o contactos y finalmente que estos lleven a cabo una compra o contratación de servicios.
La idea es generar contenido de calidad en tu blog, redes sociales, etc que te permita adquirir relevancia y visibilidad y atraer a tu cliente objetivo. Lo que se busca es que sea el usuario el que se dirija a tu marca y no al revés, que te conozca, confíe en ti y finalmente se convierta en tu cliente.
Índice de contenidos:
La clave del inbound marketing es aportar valor.
Si tienes una marca personal el inbound marketing es la mejor opción para darte a conocer. A muchos profesionales les da pereza generar contenidos a través de su blog o ser activos en los medios sociales. Si no te ves capaz, siempre podrás subcontratar estos servicios a un profesional pero te recomiendo que siempre utilices esta estrategia de marketing digital para dar visibilidad a tu marca personal.
Fases de un proceso de inbound marketing:
1. Atraer: La primera fase consiste en atraer tráfico a nuestro sitio web. Las técnicas para ello son variadas, las más frecuentes son la creación de contenido a través de nuestro blog y redes sociales, la creación de eventos tipo webinar o incluso eventso off line, el posicionamiento SEO o incluso posicionamiento de pago.
2. Conversión: Una vez que hemos atraído tráfico a nuestro sitio web el siguiente objetivo es que se produzca la conversión, es decir, que los usuarios rellenen un formulario, se suscriban a nuestro newsletter o descarguen un infoproducto. El objetivo es crear una base de datos cualificada, es decir, de usuarios interesados en nuestro contenido.
3. Email marketing: En esta fase, utilizaremos la base de datos creada en el punto anterior para enviar correos estratéticos (email marketing). La filosofía en esta fase sigue siendo la de aportar valor al usuario por lo que los correos que enviemos no deben ser intrusivos. Lo lógico es automatizar los correos a enviar en esta fase e ir midiendo las estadísticas relativas a cada correo enviado. Esto nos permitirá identificar el grado de interés del usuario en nuestros productos y servicios y en qué fase se encuentra respecto al ciclo de compra.
4. Cierre y fidelización: Una vez que se ha producido la compra o contratación del servicio el proceso de inbound marketing no termina sino que sigue adelante con los objetivos de fidelización por un lado pero también aportando valor a aquellos usuarios que no han realizado ninguna transacción pero que sin embargo son seguidores de la marca y por tanto son potenciales clientes o bien embajadores de nuestra marca.
Inbound marketing y marca personal:
Estas 4 fases del inbound marekting cobran especial relevancia cuando se trata de una marca personal porque reproducen la forma natural de establecer una relación de confianza. Esta confianza no puede generarse desde el primer contacto y tampoco puede generarse con estrategias de marketing intrusivas sin o que se necesitan varias tomas de contacto, un proceso más o menos largo en el que el usuario puede conocer al profesional, sentirse atraído por su contenido, sentirse en sintonía con su forma de trabajar y por tanto confiar en él.
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