¿Qué es el marketing holístico?
El holismo del griego hólos («todo») es una posición metodologíca y epistemológica que defiende que los sistemas de cualquier tipo, ya sean físicos, sociales, biológicos etc deben ser analizados como un todo, es decir en su conjunto y no solo a través de sus partes.
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El todo es más que la suma de sus partes.
Este concepto ya fue utilizado por Aristóteles, quien afirmaba que un problema debía ser analizado en su conjunto, teniendo en cuenta también la interacción entre todas sus partes y no como la mera suma de ellas.
En marketing, este concepto fue primeramente utilizado por Philip Kotler y se basa en el desarrollo de programas de marketing en los que se tenga en cuenta la interdependencia de todas las acciones llevadas a cabo. Para el marketing holístico todas las acciones son importantes y los efectos que ellas producen en conjunto son más amplios que la suma de cada uno de los efectos individuales de cada acción. Por tanto, es necesario, según esta filosofía, adoptar una perspectiva más amplia del marketing, un enfoque que reconozca la compleja interacción entre cada uno de sus componentes.
Componentes del marketing holísitco
Dentro del marketing holístico, Philip Kotler diferenciaba 4 componentes:
- Marketing interno: Se refiere a la actitud de la empresa y su estrategia para satisfacer a sus clientes y desarrollar su negocio. Se compone de las acciones que lleva a cabo la empresa de forma interna para promover su cultura de orientación al cliente.
- Marketing relacional: Pretende establecer vínculos duraderos con todos los individuos con los que la empresa se realaciona ya sean clientes, colaboradores o proveedores.
- Marketing integrado: Corresponde a las acciones de marketing diseñadas por la empresa para comunicar el valor de sus productos y/o servicios.
- Marketing social: Se refiere a la actitud de la empresa de cara a temas de interés social (medio ambiente, acciones sociales etc).
¿Cómo concebimos el marketing en Cocuna?
Para Cocuna, agencia de marketing holístico, el marketing debe tener en cuenta todos los aspectos de la empresa o del profesional. En efecto estamos haciendo marketing con nuestra manera de comunicarnos con el exterior, con las acciones de publicidad que hacemos, con el modo que tenemos de relacionarnos con nuestro proveedores, clientes y colaboradores y también creemos que es importante como gestionamos nuestro marketing interno. Pero aquí me gustaría ir más allá de la cultura de empresa, me gustaría ir hacia el interior del propio individuo que forma parte de la organización.
Es dentro del individuo donde se gestan las emociones, las experiencias y creencias que le llevarán a comunicar su propio valor o el de la empresa de una forma o de otra. Es del individuo de donde emanan los valores de marca, la esencia del negocio. Si dejamos esta parte personal e íntima a un lado nos estaremos olvidando de una parte importante de la marca, la parte más esencial.
¿Cómo hacemos marketing desde el interior?
Creemos importante diseñar un plan de marketing holístico para una marca partiendo desde el interior de cada individuo que la componen. Es más sencillo de explicar desde una marca personal: Para acertar con la estrategia de marketing a seguir tenemos que entender primeramente como es ese individuo, qué valores mueven su actividad, qué fortalezas tienen o qué debilidades y tenemos que saber transmitir ese valor hacia el exterior. Y lo que es más importante, ese individuo tiene también que aprender a transmitir ese valor en cada una de las acciones que realiza en su vida.
Pero muchas veces las marcas no saben cuál es ese valor diferencial, no saben trabajar en base a sus fortalezas, no saben potenciar o empoderar esa esencia individual para destacar frente a su mercado. Y creemos por tanto, que ese trabajo también tiene que estar presente.
Por eso incorporamos entre nuestros servicios un proceso de mentoría en marca personal y estrategia digital dirigido a marcas conscientes que quieren trabajar su branding de forma holística, sin dejarse nada por el camino, sabedoras de que es el único camino hacia el éxito personal y profesional.
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