Índice de contenidos:
Reinventarse y emprender en tiempos de pandemia.
Reinventarse profesionalmente no siempre es tarea fácil. Además del cambio de trabajo y profesión, reinventarse implica construir una nueva identidad (profesional y personal) y empezar desde cero. Muchas creencias limitantes afloran en el proceso. La persona reinventada pasa por momentos de dudas, de miedos, de sentirse poco competente, confuso.
Sin embargo, cada vez son más las personas que tras una década o incluso más tiempo dedicados profesionalmente a aquello que estudiaron cuando tenían 18 años deciden cambiar. Bien porque deben dejar el trabajo de manera forzosa o bien porque sienten que lo que hacen ya no les satisface, no les enriquece a un nivel más profundo.
Personas inconformistas, que deciden dejar una posición relativamente cómoda (o al menos conocida) por algo nuevo y diferente, pero que les llene de propósito.
Este es el caso de Maribel Marrero, coach personal para latinas en el extranjero. Ella dejó su hogar hace mucho tiempo para trabajar en aquello para lo que estaba preparada, la ingeniería. Sin embargo, en un momento de su vida decidió cambiar y emprender un proyecto propio. Una mujer valiente, sensible y con una gran capacidad para entender y conectar con las personas. Pero al mismo tiempo, una persona realista, con los pies en la tierra, con la estructura necesaria para diseñar su nueva vida con disciplina y dedicación.
¿Quieres conocer su historia llena de motivación?
Comparto contigo la entrevista que le hice hace unos días.
Cuéntanos qué opinas.
¿Te ha gustado la entrevista en la que hablamos de reinvención profesional y emprendimiento?
Después de escuchar a Maribel,
¿Qué te frena a ti a dar ese gran paso de emprender tu propia aventura?
¿Qué dificultades te estás encontrando para lanzar tu nuevo proyecto?
¿Cómo te gustaría verte dentro de 5 años?
Dificultades principales para reinventarse profesionalmente y emprender.
Parece que en estos momentos en los que todavía la pandemia sanitaria nos afecta y restringe nuestra forma de vida y que se avecina una crisis económica sin precedentes es más difícil emprender un proyecto propio. Creo sinceramente que crear una empresa es difícil pero que autoemplearse, comenzar con un proyecto pequeño como freelance o autónomo no lo es tanto.
La mayor parte de las dificultades que nos encontramos en este camino vienen de nosotros mismos. Menciono algunos de los obstáculos que creo que son bastante frecuentes:
Claves para reinventarte profesionalmente.
Y ante estas dificultades, te preguntarás ¿qué debo hacer para reinventarme profesionalmente?
Te dejo algunas respuestas, dime qué te parecen:
CONFÍA EN TU PODER PERSONAL:
Puede parecer difícil y soy consciente de que la persona que se reinventa pasa por una especie de duelo. Un adiós a su vida anterior como profesional por cuenta ajena, un adiós a lo que decidió estudiar cuando era joven y a lo que decidió destinar todos sus esfuerzos. La fase de duelo es necesaria para construir una nueva identidad de forma sana.
Confía en que es un proceso que tú puedes abordar. Confía en todas las habilidades y retos superados que tienes tras de ti. Todo eso va a ayudarte.
PROFUNDIZA EN TU AUTONOCIMIENTO
Si te encuentras abrumado o con falta de claridad sobre hacia donde dirigirte, el paso número uno es conocerte mejor. Inicia un proceso que te permita investigar dentro de tí. ¿Qué te gusta de verdad? ¿Qué talentos tienes? ¿Qué habilidades tienes?
Hazte las preguntas correctas que te sirvan para reflexionar y responde sin juicio.
ADAPTATE AL CAMBIO
Convéncete de que este proceso por el que estás tú pasando, la reinvención profesional no es ya algo tan raro. Cada vez hay más personas que deciden cambiar de profesión, de vida, y además lo hacen varias veces.
La sociedad cambia rápido, el mundo laborar es muy distinto al que conocieron nuestros padres. Ahora está bien visto querer cambiar, querer evolucionar, probar, plantearse retos. Renunciar a una cierta comodidad para perseguir un propósito. Estás en el buen camino.
ACTÚA.
Sí, investiga, autoconócete, pero arranca. Aunque no esté todo perfecto, aunque todavía tengas miles de cursos por hacer y miles de estrategias de marketing que aprender. Lánzate con lo justo, con lo mínimo. Empieza a caminar y haz las correcciones necesarias cuanto antes.
¿Quieres saber cómo podemos ayudarte si estás atravesando por un proceso similar?
Con el Programa de Marca Personal: Si estás en ese proceso de querer cambiar lo que haces, de reinventarte, y no sabes ni por dónde empezar, un proceso de mentoría en Marca Personal puede ayudarte a identificar tus talentos y pasiones y la forma de ponerlos al servicio de los demás.
Deja una respuesta