• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal

Cocuna, marketing y comunicación digital.

Marketing holístico.

  • NOSOTRAS
  • MARCA PERSONAL
  • SERVICIOS
    • ¿ERES COACH?
    • EMPRESAS DE INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE
    • Imagen corporativa
    • Diseño web emocional
    • Copywriting
    • Social media management
    • Publicidad en internet
    • Posicionamiento web
  • CURSOS
    • Formación en marketing digital para empresas – In company
  • CONTACTO
  • PORTAFOLIO
  • BLOG

¿Cómo pasar tus consultas presenciales a online si eres psicólogo o coach?

octubre 19, 2020 Por Gracia Dejar un comentario

pasar tu consulta presencial a online

Índice de contenidos:

pasar tu consulta presencial a online

¿Por qué pasar tu consulta presencial a online si eres psicólogo, coach o terapeuta?

Pasar tu consulta presencial a online puede ser la única forma de que tu negocio siga vivo de ahora en adelante. No tengas miedo al cambio y lánzate. Con un buen método de trabajo, las herramientas necesarias y una estrategia adecuada para hacerte un hueco en internet puedes hacerlo.

Una de las necesidades que ha abierto esta pandemia que estamos viviendo es la posibilidad de poder seguir realizando tu actividad profesional desde casa, sin tener que desplazarte, sin tener que estar en contacto físico con tus clientes.

Ya eran muchos los coach u otros profesionales del desarrollo personal los que trabajaban online, pero algunos psicólogos u otros terapeutas todavía tenían alguna reticencia.

Se ha puesto de manifiesto, una vez más, que aquellos que saben adaptarse rápido son los que sobreviven.

Ofrecer tus servicios de psicología o coaching online, no solo te permitirá seguir trabajando si vuelven los confinamientos, sino que además puedes llegar a clientes que no están en tu propia ciudad. Compartir en X

pasar tu consulta presencial a online

Ventajas de ofrecer tus consultas de psicología o coaching online:

Accesibilidad:

Permite que personas que no viven cerca de ti o que no pueden desplazarse por motivos médicos puedan seguir accediendo a tus servicios. Prácticamente todo el mundo tiene en casa smartphones, ordenador, portátil o tablet con los que podrá conectarse y tener una sesión contigo.

Ahorro de tiempo:

El cliente no tiene que invertir tiempo en ir a tu despacho, ni esperar en la sala de espera. Para tu cliente es una ventaja poder tener una sesión contigo de forma online, pero para ti también puesto que desde la comodidad de tu casa puedes tener las sesiones seguidas con los descansos que tú estimes oportunos. El porcentaje de retrasos se reduce significativamente y tú tampoco tienes que invertir tiempo en desplazarte por lo que al final te ves beneficiado con un ahorro sensible de tiempo.

Seguridad:

Dado que las medidas a seguir para evitar los contagios de coronavirus son estrictas, siempre queda la incertidumbre, tanto para ti como para tu cliente, de si las medidas son suficientes o por el contrario se está corriendo algún riesgo. Si tienes tu consulta online te ahorras esa preocupación y tanto tu cliente como tú estáis más tranquilos durante todo el proceso.

Costes:

No tener que alquilar una oficina o despacho para tus sesiones en un gran ahorro de coste para ti que notarás, por tanto en un mayor beneficio.

Como ves, pasar de sesiones presenciales a online tiene algunas ventajas que conviene considerar. Además, podrás ofrecer esta opción a tus clientes actuales, podrás mudarte de ciudad o irte de viaje sin que tengas que dejar de atender a tus clientes.

Pasos para pasar tu consulta presencial a online si te dedicas a la psicología o coaching.

Antes de lanzarte a ofrecer tus consultas online, conviene que hagas, como siempre, un esfuerzo de planificación de cómo vas a hacer para:

  • Conseguir clientes nuevos
  • Fidelizar a los clientes que ya tienes
  • Planificar cómo vas a adaptar tu casa para poder mantener tus sesiones online

En efecto, para pasar de ofrecer tu consulta presencial a online, debes, en primer lugar organizar tu lugar de trabajo. Ahora tu casa se convertirá en tu lugar de trabajo, por lo que debes asegurarte de que tendrás un lugar cómodo, aislado, donde puedas trabajar sin interrupciones. Un espacio donde te sientas seguro y transmitas esa tranquilidad y calidez de siempre a tus clientes. Crea un espacio inspirador para que tus clientes también se sientan cómodos al otro lado de la pantalla.

Algunas recomendaciones para convertir tu casa en un lugar apropiado para tu consulta online:

Encuentra un lugar libre de interrupciones: Si vives solo esto no te va a suponer ningún problema, sin embargo, si vives acompañado es importante que encuentres un lugar donde puedas asegurar que no habrá ninguna interrupción y puedas mantener así la privacidad de las sesiones. Sería ideal que pudieras aislar esa habitación o bien establecer algunas sencillas reglas para que tu familia o compañeros de piso no te interrumpan durante la consulta. ¿Qué tal si estableces un horario o colocas un cartel de «ocupado» en la puerta?.
Crea un espacio de trabajo cómodo: Uno de los problemas que están surgiendo con el aumento del teletrabajo o home-office durante esta pandemia es una mayor incidencia de problemas físicos como dolores de espalda o cuello por no disponer de un mobiliario adecuado. Encuentra una silla ergonómica y un escritorio cómodo con los que puedas trabajar el tiempo que necesites sin que tu columna se resienta.
Buena iluminación: Otro de los problemas del trabajo en casa es la falta de iluminación. Una buena iluminación te ayudará a concentrarte y enfocarte en tus clientes, pero además, a ellos les resultará más cómodo hablar contigo si te ven bien, si te perciben como si te tuvieran delante. Busca un espacio con buena luz natural pero si no dispones de él, invierte en una luz artificial que aporte claridad pero evite reflejos en la pantalla.
Asegúrate de que tienes las herramientas necesarias: Este es un punto a tener en cuenta antes de comenzar a promocionar tu consulta online. En el apartado siguiente te hago una enumeración de todo lo que necesitas para pasar tu consulta presencial a online.

pasar tu consulta presencial a online

Herramientas necesarias para tus consultas online.

¿Sabes qué necesitas para montar tu consulta online mínima viable?
Toma nota:

Plataforma de venta online:

Cuando tenías tu consulta presencial de psicología, coaching o terapia es posible que no dieras importancia a tener una página web. Tu escaparate físico, bien visible a pie de calle, era suficiente para que la gente te conociera. Sin embargo ahora que quieres cambiar a formato online, tu escaparate físico no va a ser suficiente: NECESITAS TAMBIÉN UN ESCAPARATE ONLINE.

Para ello, has de invertir en tu página web. Busca una agencia de marketing especializada en profesionales del desarrollo personal, deja que te asesoren sobre el mejor diseño, un diseño atractivo pero al mismo tiempo funcional. Deja que te ayuden con los textos; unos textos escritos con técnicas de copywriting o lenguaje persuasivo marcarán una gran diferencia si después inviertes en publicidad online.

Puedes pensar en configurar una plataforma de venta online para que tus clientes puedan hacer los pagos de sus sesiones o programas desde tu propia página web. Esta opción no es necesaria desde el principio para arrancar tu consulta online aunque sí es muy recomendable.

Sistema de reservas:

Puedes automatizar las reservas de tu consulta online desde el principio mejorando así la eficiencia en la gestión de tus citas y la organización de tu agenda. Estos sistemas permiten que el cliente haga la reserva de su cita el los huecos que te van quedando libre e independientemente en el lugar del mundo en que se encuentren así como recibir mensajes de recordatorio para que no olviden su cita.

Te comparto algunas herramientas que te resultarán muy útiles:

SimplyBook.me: Una herramienta para reserva de citas online con la que tus clientes podrán reservar sus citas sin salir de tu sitio web. También lo puedes incorporar en tu página de facebook. Podrás enviar mensajes recordatorios a través de SMS o email e incluso aceptar pagos.
Calendly: Es una de las herramientas más famosas para utomatizar tus citas. Cuesta unos 10€ al mes y por ello puedes personalizar tus horarios de disponibilidad para que los clientes reserven su cita en los huecos libres. Se integra con Google Calendar para que tanto tú como tu cliente podáis recibir notificaciones y avisos previos a la sesión.
Software de gestión de citas personalizado: Otra opción a la que puedes recurrir es al desarrollo de tu propio software de citas personalizado. Es una opción más costosa pero que lógicamente tiene grandes ventajas pues puedes incorporar en dicho software todas las necesidades que tengas para gestionar bien las citas de tu negocio.
Un asistente virtual: Otra opción que muchos profesionales todavía no conocen es la asistencia virtual. Puedes contar con una persona para revisar tu correo, organizar tu agenda, contactar con los clientes y enviarles recordatorios y otros servicios que varían en función de la compañía o asistente que elijas. Suelen ofrecer tarifas por horas o paquetes de horas que seguro que te ahorrarán mucho trabajo.

Plataforma de comunicación con tu cliente:

Lógicamente una de las cosas que necesitas para tu consulta online es un dispositivo (ordenador preferentemente) y un sistema de videoconferencias para comunicarte con tu cliente durante las sesiones.

Debes contar con una conexión a internet y un equipo potente para que durante la sesión la comunicación con tu cliente sea fluida y no haya errores ni mala calidad. Lo contrario, además de dificultar la generación de un rapport adecuado, puede provocar una percepción negativa en tu cliente y la sesión no sea exitosa.

Como sistema de videoconferencia te recomiendo Zoom. Para reuniones entre dos personas es una herramienta gratuita que a mi juicio, funciona mejor que otras alternativas como Google Mets, Skype o Webex. Te permite grabar las sesiones, si así lo acordaras con tu cliente y la calidad de imagen y vídeo es buena.

Otros elementos técnicos que puedes necesitar para completar tu equipo es una cámara de calidad (webcam), en caso de que tu ordenador no disponga de ella y un micrófono.

BUENA METODOLOGÍA DE TRABAJO. Muy necesario si quieres pasar tu consulta presencial a online.

Además de contar con todos los elementos técnicos necesarios para llevar a cabo tus sesiones online de forma exitosa te recomiendo que organices tu método de trabajo. Si tienes experiencia esto lo tendrás controlado y posiblemente solo tengas que hacer pequeñas adaptaciones. Pero si estás empezando conviene que tengas en cuenta algunos elementos para que tu trabajo sea excelente:

  • Evita distracciones durante la sesión.
  • Asegúrate de tener cerca cargador para tu portátil o cualquier otro material que vayas a necesitar durante la sesión.
  • Establece horarios e trabajo que incluya periodos cortos de descanso entre sesión y sesión para no saturarte.

¿Cómo generar confianza y ganar nuevos clientes cuando quieres pasar tu consulta presencial a online?

Si tu público objetivo corresponde a personas jóvenes o usuarios tecnológicos seguramente te resulte más fácil conectar con ellos y ofrecer tus servicios de forma online. Pero si llevas trabajando durante un tiempo o te diriges a adultos mayores o personas no tan habituadas a la tecnología puede ocurrir que no se sientan cómodos en las sesiones online o incluso que tengas dificultades adicionales para desarrollar una estrategia de marketing online que te permita conectar con ellos.

Comparto algunos consejos para mejorar el nivel de confianza:

pasar tu consulta presencial a online

Tu página web: Ya he comentado anteriormente la importancia de tu escaparate virtual ahora que quieres potenciar tu trabajo online. Es importante, que tengas una web profesional con un diseño atractivo y uno textos que expliquen de forma sencilla pero persuasiva lo que haces. Pero además, asegúrate de que tu página web cumple con todos los requisitos impuestos por el Reglamento de Protección de Datos y que toda la información que intercambies con los usuarios (ya sea a través de los formularios de contacto o de las plataformas de pago) está encriptada para evitar situaciones indeseables.
Humaniza tu marca: Ahora que el primer contacto que establezcas con tus clientes va a ser a través de tu página web es muy importante que humanices tu marca. Ya te he hablado en otros artículos como por ejemplo este en el que te hablo de lo que para mí es el marketing espiritual de la importancia que tiene que empatices con tu cliente potencial, con esa persona con la que quieres trabajar y por tanto, a la que quieres ayudar. Saber transmitir esa empatía, esa capacidad de escuchar y comprender a tu cliente y de conectar con ellos a un nivel más profundo, en tu página web es muy importante cuando el primer vínculo que vas a establecer con ellos es a través de un medio digital. Las redes sociales puedan ayudarte a comunicar lo que eres y a expresarte y exponerte tal y como eres. No desaproveches esa oportunidad para que tus clientes te conozcan como ser humano y profesional y confíen en que eres tú la persona indicada para ayudarles.
No desaproveches la oportunidad que te brindan las redes sociales para que tus clientes te conozcan como ser humano y profesional y confíen en que eres tú la persona indicada para ayudarles. Compartir en X
Se creativo y dinamiza tus sesiones: Si estás acostumbrado a utilizar herramientas creativas en tus sesiones (cartas de valores, muñecos para coaching sistémico, fotografías, juegos etc) intenta adaptarlos a tus sesiones online. Si estás empezando prueba a incorporar estos elementos en tus sesiones adaptándolos al medio online para que estas sean más dinámicas. Puedes también compartir información a través de tu pantalla o utilizar otros recursos como vídeos que te sirvan de apoyo durante la reunión y para capturar la atención de tu cliente en todo momento, pues ya sabes que esta disminuye en el medio virtual.
pasar tu consulta presencial a online

Adapta tu comunicación, potencia tu empatía: Durante tus sesiones online puede que te resulte más difícil generar la confianza en tu cliente si es la primera vez que trabaja contigo. Tratar de establecer una comunicación cálida, que perciba tus ganas de escuchar sin juicio y tu propósito de ayudarle es fundamental. A veces la comunicación online puede verse entorpecida por los aspectos técnicos. Quizá tengas que hacer un esfuerzo mayor para establecer el rapport adecuado durante la consulta.

pasar tu consulta presencial a online

¿Cómo puedo ayudarte a pasar de consulta presencial a online si eres psicólogo, coach o terapeuta?

pasar tu consulta presencial a online

Con el Programa de Marca Personal: En este programa trabajo contigo para que identifiques tus fortalezas y lo que te hace único como profesional, aquello que puede ayudarte a diferenciarte de tu competencia. Sabrás como comunicar en el medio online aquello que haces, desarrollando tu propia estrategia de marketing digital para empezar a dar visibilidad a tu consulta online.

Estrategia de marketing online: Si ya sabes quién eres a nivel profundo, si tienes claro qué es lo que quieres construir y la huella positiva que quieres dejar, te ayudaremos a construir una estrategia consciente y exitosa para que sigas trabajando en el medio digital de la misma forma que lo hacías en tu consulta presencial o, si estás empezando, puedas hacerte un hueco en el mundo virtual.

Archivado en:Estrategia digital, Marca personal

Publicación anterior: « ¿Verdadero o falso? Para que tu negocio de coaching funcione necesitas tu propio método.
Publicación siguiente: Reinventarse y emprender en tiempos de pandemia »

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COCUNA MARKETING Copyright © 2025

Aviso legal / Política de cookies / Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para optimizar su experiencia de navegación. Si está de acuerdo pulse aceptar.
Aceptar Leer más
Política de privacidad y de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR