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¿Por qué pasar tu consulta presencial a online si eres psicólogo, coach o terapeuta?
Pasar tu consulta presencial a online puede ser la única forma de que tu negocio siga vivo de ahora en adelante. No tengas miedo al cambio y lánzate. Con un buen método de trabajo, las herramientas necesarias y una estrategia adecuada para hacerte un hueco en internet puedes hacerlo.
Una de las necesidades que ha abierto esta pandemia que estamos viviendo es la posibilidad de poder seguir realizando tu actividad profesional desde casa, sin tener que desplazarte, sin tener que estar en contacto físico con tus clientes.
Ya eran muchos los coach u otros profesionales del desarrollo personal los que trabajaban online, pero algunos psicólogos u otros terapeutas todavía tenían alguna reticencia.
Se ha puesto de manifiesto, una vez más, que aquellos que saben adaptarse rápido son los que sobreviven.
Ofrecer tus servicios de psicología o coaching online, no solo te permitirá seguir trabajando si vuelven los confinamientos, sino que además puedes llegar a clientes que no están en tu propia ciudad. Share on XVentajas de ofrecer tus consultas de psicología o coaching online:
Accesibilidad:
Permite que personas que no viven cerca de ti o que no pueden desplazarse por motivos médicos puedan seguir accediendo a tus servicios. Prácticamente todo el mundo tiene en casa smartphones, ordenador, portátil o tablet con los que podrá conectarse y tener una sesión contigo.
Ahorro de tiempo:
El cliente no tiene que invertir tiempo en ir a tu despacho, ni esperar en la sala de espera. Para tu cliente es una ventaja poder tener una sesión contigo de forma online, pero para ti también puesto que desde la comodidad de tu casa puedes tener las sesiones seguidas con los descansos que tú estimes oportunos. El porcentaje de retrasos se reduce significativamente y tú tampoco tienes que invertir tiempo en desplazarte por lo que al final te ves beneficiado con un ahorro sensible de tiempo.
Seguridad:
Dado que las medidas a seguir para evitar los contagios de coronavirus son estrictas, siempre queda la incertidumbre, tanto para ti como para tu cliente, de si las medidas son suficientes o por el contrario se está corriendo algún riesgo. Si tienes tu consulta online te ahorras esa preocupación y tanto tu cliente como tú estáis más tranquilos durante todo el proceso.
Costes:
No tener que alquilar una oficina o despacho para tus sesiones en un gran ahorro de coste para ti que notarás, por tanto en un mayor beneficio.
Como ves, pasar de sesiones presenciales a online tiene algunas ventajas que conviene considerar. Además, podrás ofrecer esta opción a tus clientes actuales, podrás mudarte de ciudad o irte de viaje sin que tengas que dejar de atender a tus clientes.
Pasos para pasar tu consulta presencial a online si te dedicas a la psicología o coaching.
Antes de lanzarte a ofrecer tus consultas online, conviene que hagas, como siempre, un esfuerzo de planificación de cómo vas a hacer para:
- Conseguir clientes nuevos
- Fidelizar a los clientes que ya tienes
- Planificar cómo vas a adaptar tu casa para poder mantener tus sesiones online
En efecto, para pasar de ofrecer tu consulta presencial a online, debes, en primer lugar organizar tu lugar de trabajo. Ahora tu casa se convertirá en tu lugar de trabajo, por lo que debes asegurarte de que tendrás un lugar cómodo, aislado, donde puedas trabajar sin interrupciones. Un espacio donde te sientas seguro y transmitas esa tranquilidad y calidez de siempre a tus clientes. Crea un espacio inspirador para que tus clientes también se sientan cómodos al otro lado de la pantalla.
Algunas recomendaciones para convertir tu casa en un lugar apropiado para tu consulta online:




Herramientas necesarias para tus consultas online.
¿Sabes qué necesitas para montar tu consulta online mínima viable?
Toma nota:
Plataforma de venta online:
Cuando tenías tu consulta presencial de psicología, coaching o terapia es posible que no dieras importancia a tener una página web. Tu escaparate físico, bien visible a pie de calle, era suficiente para que la gente te conociera. Sin embargo ahora que quieres cambiar a formato online, tu escaparate físico no va a ser suficiente: NECESITAS TAMBIÉN UN ESCAPARATE ONLINE.
Para ello, has de invertir en tu página web. Busca una agencia de marketing especializada en profesionales del desarrollo personal, deja que te asesoren sobre el mejor diseño, un diseño atractivo pero al mismo tiempo funcional. Deja que te ayuden con los textos; unos textos escritos con técnicas de copywriting o lenguaje persuasivo marcarán una gran diferencia si después inviertes en publicidad online.
Puedes pensar en configurar una plataforma de venta online para que tus clientes puedan hacer los pagos de sus sesiones o programas desde tu propia página web. Esta opción no es necesaria desde el principio para arrancar tu consulta online aunque sí es muy recomendable.
Sistema de reservas:
Puedes automatizar las reservas de tu consulta online desde el principio mejorando así la eficiencia en la gestión de tus citas y la organización de tu agenda. Estos sistemas permiten que el cliente haga la reserva de su cita el los huecos que te van quedando libre e independientemente en el lugar del mundo en que se encuentren así como recibir mensajes de recordatorio para que no olviden su cita.
Te comparto algunas herramientas que te resultarán muy útiles:




Plataforma de comunicación con tu cliente:
Lógicamente una de las cosas que necesitas para tu consulta online es un dispositivo (ordenador preferentemente) y un sistema de videoconferencias para comunicarte con tu cliente durante las sesiones.
Debes contar con una conexión a internet y un equipo potente para que durante la sesión la comunicación con tu cliente sea fluida y no haya errores ni mala calidad. Lo contrario, además de dificultar la generación de un rapport adecuado, puede provocar una percepción negativa en tu cliente y la sesión no sea exitosa.
Como sistema de videoconferencia te recomiendo Zoom. Para reuniones entre dos personas es una herramienta gratuita que a mi juicio, funciona mejor que otras alternativas como Google Mets, Skype o Webex. Te permite grabar las sesiones, si así lo acordaras con tu cliente y la calidad de imagen y vídeo es buena.
Otros elementos técnicos que puedes necesitar para completar tu equipo es una cámara de calidad (webcam), en caso de que tu ordenador no disponga de ella y un micrófono.
BUENA METODOLOGÍA DE TRABAJO. Muy necesario si quieres pasar tu consulta presencial a online.
Además de contar con todos los elementos técnicos necesarios para llevar a cabo tus sesiones online de forma exitosa te recomiendo que organices tu método de trabajo. Si tienes experiencia esto lo tendrás controlado y posiblemente solo tengas que hacer pequeñas adaptaciones. Pero si estás empezando conviene que tengas en cuenta algunos elementos para que tu trabajo sea excelente:
- Evita distracciones durante la sesión.
- Asegúrate de tener cerca cargador para tu portátil o cualquier otro material que vayas a necesitar durante la sesión.
- Establece horarios e trabajo que incluya periodos cortos de descanso entre sesión y sesión para no saturarte.
¿Cómo generar confianza y ganar nuevos clientes cuando quieres pasar tu consulta presencial a online?
Si tu público objetivo corresponde a personas jóvenes o usuarios tecnológicos seguramente te resulte más fácil conectar con ellos y ofrecer tus servicios de forma online. Pero si llevas trabajando durante un tiempo o te diriges a adultos mayores o personas no tan habituadas a la tecnología puede ocurrir que no se sientan cómodos en las sesiones online o incluso que tengas dificultades adicionales para desarrollar una estrategia de marketing online que te permita conectar con ellos.
Comparto algunos consejos para mejorar el nivel de confianza:




Adapta tu comunicación, potencia tu empatía: Durante tus sesiones online puede que te resulte más difícil generar la confianza en tu cliente si es la primera vez que trabaja contigo. Tratar de establecer una comunicación cálida, que perciba tus ganas de escuchar sin juicio y tu propósito de ayudarle es fundamental. A veces la comunicación online puede verse entorpecida por los aspectos técnicos. Quizá tengas que hacer un esfuerzo mayor para establecer el rapport adecuado durante la consulta.
¿Cómo puedo ayudarte a pasar de consulta presencial a online si eres psicólogo, coach o terapeuta?

Con el Programa de Marca Personal: En este programa trabajo contigo para que identifiques tus fortalezas y lo que te hace único como profesional, aquello que puede ayudarte a diferenciarte de tu competencia. Sabrás como comunicar en el medio online aquello que haces, desarrollando tu propia estrategia de marketing digital para empezar a dar visibilidad a tu consulta online.

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