Crear acciones estratégicas en redes sociales es la clave para que las redes sociales te ayuden a generar clientes para tu negocio. Parece una obviedad pero ocurre con frecuencia que profesionales y empresas inician la comunicación en redes sociales sin haber hecho un trabajo previo que les sirva para entender qué acciones son las que pueden ayudarles a conseguir los objetivos previstos.
Muchas veces, tampoco hay una definición precisa de los objetivos que se quieren conseguir en redes sociales por lo que finalmente, la dedicación de tiempo a publicar contenido no genera ningún beneficio tangible.
La selección de las diferentes acciones a implementar en redes sociales debe estar determinada por el objetivo que se desea alcanzar. Así que ya sabes, el primer paso es preguntarse ¿qué es exactamente lo que quieres conseguir con tu presencia en redes?
Índice de contenidos:
Quizá te preguntas a qué me refiero cuando hablo de acciones estratégicas en redes sociales y seguro que la siguiente pregunta que te surge es cómo puedes lograr que esas acciones sean estratégicas de forma efectiva.
Se trata de que el contenido que publicas en redes sociales y otras acciones que implementes (inversión en publicidad, concursos, sorteos, colaboraciones etc) estén encaminadas a conseguir los objetivos definidos en el plan de marketing digital.
Para lograr implementar acciones estratégicas en redes sociales debes tener en cuenta estos tres aspectos:
INFORMACIÓN OBTENIDA MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INICIAL
El primer paso de todo plan de marketing es el análisis de la situación actual considerando que esta se compone de los siguiente:
- Situación inicial de la empresa y su competencia: presencia en la red, posicionamiento, acciones desarrolladas, contenidos tratados, resultados obtenidos, público objetivo al que se dirige…
- Situación deseada por la empresa: objetivos definidos, target o cliente objetivo, redes en las que tendrá presencia y resultados esperados.
- Recursos con los que cuenta la empresa: recursos técnicos, económicos y humanos (tiempo y disponibilidad).
Este análisis inicial te permitirá saber en qué punto te encuentras, a donde pretendes llegar y qué recursos tienes para ello. Esto debe estar presente en el día a día de la gestión de las redes sociales, es decir, deben estar presentes en cada una de las acciones que implementemos ya que son los pilares de la estrategia a seguir.
Por ejemplo, si uno de los objetivos que te has definido es ampliar tu visibilidad entre personas que no pertenecen a tu red con el fin de tener más tráfico a tu página web y finalmente que se produzca en esta una conversión, podrías implementar la acción consistente en invertir en Facebook/Instagram Ads para promocionar tu nueva línea de contenidos del blog.
PÚBLICO OBJETIVO
Definir con claridad y exhaustividad a tu cliente objetivo es el segundo paso importante para definir e implementar acciones estratégicas en redes sociales.
Cuando hablo de conocer con claridad y exhaustividad a tu cliente objetivo no me refiero solo a conocer las características demográficas de tu cliente y aquellos intereses directamente relacionados con tu producto o servicio sino que debes ir más allá y conocer cuáles son sus intereses complementarios o últimos, esas necesidades o anhelos que van más allá de lo que tú vendes. Sus miedos, motivaciones, temas que le interesan, que les resulta útil y que les hacen aprender.
De este modo puedes plantear un calendario editorial que incluya diferentes temáticas pero todas relacionadas con los intereses de tu audiencia objetivo.
LAS REDES Y SU FUNCIONAMIENTO
Otro de los factores que quiero destacar es el que corresponde al propio funcionamiento de las redes sociales. Tienes que conocer cómo usa tu cliente cada red social en su día a día para estar presente en los canales en los que tu cliente está y de la forma que desea consumir tu contenido.
Aspectos estratégicos en la construcción de tu calendario editorial.
En resumen, para implementar acciones estratégicas en tus redes sociales debes tener en cuenta lo siguiente:
Del tipo de contenido que compartas y las acciones que implementes dependerá que generes una acción por parte de tu cliente objetivo, ya sea comentarios, interacciones o suscripciones. El resultado de estas acciones es lo que te permitirá en última instancia obtener un beneficio de tus redes sociales por lo que es fundamental no improvisar y tener un plan de acción estratégico que oriente la forma en que estarás presente en las redes.
Deja una respuesta