Redes sociales para conseguir clientes. ¿Es posible?
Seguro que has oído más de una vez que las redes sociales son importantes y sientes la necesidad de tener presencia en ellas pero no sabes cómo utilizar las redes sociales para conseguir clientes.
Bajo mi punto de vista, uno de los principales problemas a los que se encuentran los emprendedores o pequeñas empresas es precisamente eso: tener presencia en redes sociales y diseñar una estrategia de contenidos que les proporcione no solo reputación y notoriedad sino también clientes.
La cantidad de funcionalidades que tienen las redes sociales es tan ingente, los cambios en los algoritmos y tendencias tan rápidos, que para muchos emprendedores resulta difícil sentir que están al día de todo y aprovechan todo el potencial de las redes sociales.
Seguro que tú también te sientes o te has sentido en algún momento abrumado por todo esto. Te sientes obligado a seguir las tendencias sin saber muy bien por qué y la realidad es que tu tiempo es limitado y no ves resultados en la gran cantidad de tiempo que dedicas.
En Cocuna Marketing tenemos la filosofía de que el marketing y de que los negocios deben ser sostenibles. Es decir tenemos que intentar por todos los medios obtener el máximo resultado sin hacer sobresfuerzos que nos dejen exhaustos. Poder disfrutar del camino y no solo del resultado es posible, vivir felices con nuestros negocios y no vivir para nuestros negocios también es posible. Solo hay que tener claros los objetivos y ser capaz de organizar y estructurar nuestras acciones en el tiempo.
La clave para conseguir clientes a través de redes sociales.
La mayor parte de los emprendedores que están en redes sociales utilizan estas sin tener claro para qué pueden servirles.
Como primera recomendación te diré que las redes sociales en ningún caso pueden ser tu base de operaciones. No puedes basar tu negocio en las redes sociales.
Solamente los influencers pueden vivir, quizá, de las redes sociales, pero tú no. (Y en el caso de los influencers pues también es dudoso porque al final la mayoría de ellos acaba abriendo negocios en paralelo, como tiendas online).
La forma de utilizar las redes sociales para generar clientes es a través del contenido (inbound marketing). Pero no de cualquier contenido.
Habrá contenidos que te ayuden a generar notoriedad de marca, a hacer branding, a que las personas al otro lado te conozcan un poco más, conozcan tus valores, tu esencia. Y este contenido está bien y es necesario pero por sí solo NO GENERA CLIENTES.
Si quieres generar clientes con tu contenido tienes que utilizar tus redes sociales como canal para que los usuarios realicen otra acción: que visiten tu web, amplíen información y se suscriban a tu base de datos. Esto es lo que sí puede generar clientes.
Es decir, las redes sociales son un canal de entrada, que además puedes utilizar para segmentar muy bien a tu público objetivo (si es que tienes bien definido a tu público objetivo).
Pero la conversión de usuarios a clientes se producirá en tu web y a través del correo electrónico. Así pues, no intentes vender nada directamente en redes sociales porque la probabilidad de que funcione es muy baja. Si no tienes una base de datos amplia, si estás empezando, necesitas hacer crecer tu base de datos y a partir de ahí podrás trabajar con diferentes estrategias de conduzcan finalmente a la conversión.
De este modo, no dependerás de los cambios de algoritmo de las redes sociales que hoy pueden darte visibilidad y mañana no y tampoco de las tendencias que no tienes tiempo a seguir. Tendrás una base sólida sobre la que trabajar.
Dicho esto, te comparto los que creo que son los 5 puntos más importantes para utilizar las redes sociales para conseguir clientes:
TU CLIENTE IDEAL: Tienes que tener claro quién es tu cliente, sus características, sus problemas y necesidades, dónde y cómo busca satisfacer esas necesidades.
CÉNTRATE EN LO RENTABLE: Es muy importante saber en qué redes sociales se encuentra para centrarte en esas y solo esas y dejar de hacer cosas que no te resulten rentables.
DISEÑA TU ESTRATEGIA: Tu estrategia en redes sociales depende de que apliques marketing de contenidos. Y para eso necesitas a tu página web. Ahí es donde debes escribir artículos, proporcionar recursos e infoproductos a cambio de suscripción. Las redes sociales deben servirte para ampliar tu base de datos.
TU CALENDARIO EDITORIAL ENFOCADO: Define tu calendario editorial en base a lo que tu cliente demanda y necesita y en base al tiempo que tú puedes dedicar. Ten claro lo que quieres conseguir. Incorpora una llamada a la acción. Recuerda que lo que necesitas es ampliar tu base de datos.
OPTIMIZA TU TIEMPO: Trabaja en bloque, programa tus publicaciones de forma mensual o semanal y optimiza tu tiempo.
Para que te resulte más sencillo poner en práctica todo esto te hemos preparado un cuaderno de trabajo. Una guía para que diseñes tu Plan de Acción para conseguir Clientes a través de las Redes Sociales.
DESCÁRGATE GRATIS LA GUÍA PARA DISEÑAR TU ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES:
IMPORTANTE: Revisa tu carpeta de SPAM. Primero deberás confirmar la suscripción y a continuación te llegará otro correo con la Guía.
Deja una respuesta