Caracterización de tu cliente objetivo. Claves para hacerlo con éxito.
Tanto si estamos iniciando nuestro negocio, lanzando un producto nuevo o definiendo un plan de acción para conseguir esos objetivos que todos nos marcamos al comienzo del año, una de las cosas que tienes que hacer inicialmente es definir muy bien a tu cliente objetivo. La caracterización de tu cliente objetivo es una parte fundamental de tu plan de marketing y hacerlo correctamente puede ayudarte a que las estrategias que implementes acaben dando resultados.
Así que, mi recomendación es que antes de empezar a escribir en tu blog corporativo o antes de implementar cualquier técnica o lanzar una campaña de publicidad en redes sociales te pares a pensar en quién es tu cliente objetivo o target.
¿A quién te gustaría captar a través de redes sociales? ¿Con qué tipo de personas te gustaría crear una comunidad? En definitiva, ¿con quién te gustaría trabajar, a quién te gustaría vender tus productos o servicios?
Si acabas de empezar con tu proyecto es posible que todavía no tengas claro quién es tu cliente. No te preocupes seguramente lo irás viendo mientras avanzas, porque la realidad es que no siempre nuestros clientes son los que nosotros creemos que son o los que queremos que sean.
No desesperes si este es tu caso, sin embargo, no te despistes y permanece muy atento para ir descubriendo a tu cliente ideal porque una vez que lo hayas hecho estoy convencida de que aumentarán tus ventas.
A continuación de doy algunas claves que puedes implementar para que la caracterización de tu cliente objetivo sea un éxito.
Caracterización de tu cliente objetivo. Primeros pasos.
Hay diferentes técnicas que puedes utilizar para definir con exactitud a tu cliente ideal. A continuación te dejo algunos puntos que te ayudarán a iniciar este proceso. Toma lápiz y papel y dedica un tiempo para reflexionar y escribir. Sin duda esta es una parte fundamental para conseguir tus objetivos:
Una vez identificadas las principales características de tu cliente objetivo analiza cómo te relacionas con ellos, (¿qué haces para llegar a ellos? ¿qué canales utilizas? ¿cómo estableces la atención al cliente antes y después de que adquieran tu servicio o producto?) y piensa si tu producto o servicio se adapta realmente a esas características que has definido, y si lo que escribes o compartes en tu blog corporativo o redes sociales puede interesarle a ese cliente.
Anota todo lo que hayas descubierto sobre tu cliente objetivo, sobre cómo te relacionas con él y sobre si tu producto o servicio cubre esas necesidades. Ten presente estas características cuando vayas a crear contenido para tus redes sociales y pregúntate si ese contenido es interesante para esa persona que has definido, si puede resultarle útil, de qué forma preferiría esa persona acceder a tu contenido y como prefiere esa persona relacionarse contigo.
De esta forma podrás identificar más fácilmente qué red social es la más apropiada para tu negocio, qué lenguaje y qué tono debes emplear y qué tipo de contenido publicar.
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