CONSEJOS DE 10 EMPRESARIOS PARA CONTINUAR CON TU NEGOCIO EN 2021
Hemos dejado atrás un año 2020 extraño y complicado. Si somos por naturaleza optimistas quizá hayamos podido ver el lado positivo de las cosas, centrarnos en los aprendizajes y definir nuevos propósitos para este año en base a ellos. Pero también hay quienes no son tan optimistas, o sus negocios se han visto resentidos con las restricciones y medidas para evitar la pandemia y puede que inicien este año ya agotados por tantas incertidumbres.
Escribo este artículo con ilusión porque quiero aportar esperanza y motivación a los que todavía no tiran la toalla y quieren que sus negocios sigan a flote contra viento y marea.
He pedido a 9 empresarios diferentes, colaboradores, clientes, mentores y amigos que me den su opinión sobre cómo las empresas pueden continuar este año haciendo negocio, mantenerse o seguir creciendo. Como adaptarse a las circunstancias, manejar la incertidumbre y seguir motivados, pese a todo, para seguir siendo empresas competitivas y con mucho que ofrecer.
¿Quieres saber qué me han contado? Pues sigue leyendo.
DAVID DÍAZ ROBISCO: "Seguir y Avanzar"
El mundo no se va acabar ni tampoco van a cerrar todas las empresas. Tenemos que quitar de la mente la idea que alguien tiene la obligación de ayudarnos. Porque no va a suceder.
Para seguir avanzando me parece fundamental:
🔸️Entrar en grupos (mastermind) con personas de otros sectores que están probando temas nuevos en el mercado (y nos pueda inspirar a salir de nuestra situación de bloqueo)
🔸️Adaptar nuestros productos y servicios a las nuevas necesidades (tocará trabajar más y cobrar menos porque hay menos poder adquisitivo)
🔸️Tener la mente fría y no enamorarnos del negocio. Si no se puede es mejor cerrar a tiempo y no avalar, que avalar y perder todo nuestro patrimonio.
AZUCENA FRAILE: "Soltar lo que no sirve y reinventar lo que pueda reutilizarse"
Detrás de cada empresario hay un soñador con los pies en la tierra que analiza la realidad, la asume y se enfoca en solucionar problemas.
En momentos tan complejos como los que estamos viviendo es importante ser realistas, mirar de frente todo lo que sucede y acometer soluciones desde el corazón y no desde el miedo.
Soltar lo que ya no sirve, reinventar lo que pueda reutilizarse y ser creativos ante la dificultad para superarla.
Liderarse a uno mismo desde la actitud y no desde el ego, para colaborar, crecer y ser mejores personas. Ese es el gran reto del 2021. ¿Te apuntas?
JAVIER BLÁZQUEZ: "Transformación digital como medio para la rápida adaptación, eficiencia y competitividad de las empresas".
La transformación digital es ya una realidad para muchas empresas. Las que todavía no se han adaptado a las nuevas condiciones económicas y sociales derivadas de la pandemia están perdiendo mercado.
Para mantenerse a flote es imprescindible poner la tecnología al servicio de las empresas:
🔸️La digitalización hace que aumenten las oportunidades de negocio de los negocios tradicionales a través de otros canales y formas de ofrecer sus servicios (infoproductos, comercio electrónico, modelos de afiliación etc).
🔸️El trabajo en remoto con todas las garantías de eficiencia, comodidad, calidad y seguridad seguirá siendo una realidad durante este año. Es prioritario que los negocios se adapten a ello sin perder productividad por el camino y sin poner en riesgo la seguridad.
🔸️Un software de gestión permite a las empresas disponer de más información en tiempo real para tomar decisiones y optimizar costes.
🔸️La digitalización en las empresas se traduce además en una mejor atención al cliente y haciéndolas por tanto más competitivas dentro de su mercado.
JOSÉ ANTONIO ROYÓN: "Colaboración estrecha, sincera y honesta, aprovechando sinergias".
Much@s de los empresarios y emprendedores, autónomos o no, estamos soportando desde hace un año, prácticamente, enormes impactos de todo tipo en nuestros modelos de negocio: pérdida de clientes, descenso de ingresos, caída en picado de la rentabilidad, e indudablemente también a nivel emocional y motivacional, lo que hace tambalear la propia existencia de nuestros negocios. Y la incertidumbre sigue.
Por ello, entre las diversas claves que se me ocurren para afrontar con fuerza y energía este nuevo ejercicio 2021, que ha empezado «un poco frío», destacaría la colaboración y coordinación estrecha, sincera y honesta entre nosotros, aprovechando sinergias, alineando líneas de negocio, complementando nuestra oferta de servicios y productos, compartiendo incluso gastos y clientes para ampliar nuestras posibilidades de subsistir.
Y lo que es más importante, manteniéndonos en contacto, haciéndonos sentir útiles al aportar y compartir nuestra calidad acumulada de muchos años de experiencia, con la humildad de seguir aprendiendo de nuestros compañer@s y colegas, sus nuevas formas y procedimientos de trabajo, nuevas herramientas, nuevas ilusiones. En esto radica realmente la nueva Transformación Empresarial.
ELENA DURÁN: "Invertir en formación para aprovechar todo el potencial de las redes sociales"
Invertir en formación para adquirir los conocimientos necesarios para gestionar tu negocio te permitirá aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales e invertir menos tiempo.
¿Quieres conseguir más visibilidad en redes sociales?
🔸️Analiza tus estadísticas y publica a las mejores horas
🔸️Publica contenido de valor para tus seguidores.
🔸️Contesta comentarios, socializa e interactúa con tu audiencia.
🔸️Usa hashtag y palabras clave para posicionar tu contenido
🔸️Planifica tus contenido
🔸️Sigue una estrategia
Y por último pero no menos importante, no quieras estar en todas las redes sociales, solo en las que sean necesarias.
MARÍA JUAN: "Demuéstrale a tus clientes que eres una persona".
¿Consejo cara a este año? Demuéstrale a tus clientes que eres una persona.
Creo que la pandemia nos ha enseñado algo que no esperábamos: un aparato nos ha permitido ver y hablar con familiares, estudiar e incluso hacer quedadas de cañas con amigos. ¡Qué resulta que detrás de las máquinas no sólo hay duendecillos tecleando, también puede haber personas!
¿Qué quiero decir con esto? Que todos hemos visto como la tecnología no es fría e impersonal, sino que puede conectar personas como no nos habíamos planteado antes. Lo hemos experimentado.
Y nuestros clientes están viviendo lo mismo: ahora no les vale una comunicación fría o automática contigo. Ahora demandan esa comunicación entre personas, que tu negocio cree una relación humana y real con ellos por internet como lo haría en persona.
Aquellos que sepan entender esto, aplicarlo y relacionarse en internet con sus clientes como lo harían en un entorno físico serán los que triunfarán este año.
ADRIÁN RAMOS: "Escucha, escucha, escucha".
ESCUCHA , ESCUCHA , ESCUCHA
Una de las cosas más importantes para que tu negocio vaya bien es escuchar a tus clientes , debes prestarle atención e indagar sobre sus necesidades con preguntas “ clave” para abordar sus necesidades y poder atender sus expectativas más exigentes, si lo consigues y queda satisfecho tendrás un comercial sin coste en la calle.
MAR LÓPEZ: "Trabaja con el corazón y pon el alma en todos tus proyectos"
Mi proyecto es un proyecto joven y que está aprendiendo a caminar, por lo que el consejo que os puedo dar es uno que me dieron a mi. No intentes parecerte a nadie, se tu mismo en lo que haces y eso marcará la diferencia.
Trabaja con el corazón y pon el alma en todos tus proyectos y con todos tus clientes, y lo resultado no se harán esperar.
¿Y QUÉ MÁS PUEDO AÑADIR A ESTOS CONSEJOS EMPRESARIALES DE MIS COMPAÑEROS?
Ya sabéis que en Cocuna tenemos una percepción Holística del Marketing. Para nosotros, no es posible comunicar con efectividad y conectar con nuestros clientes potenciales si no somos capaces de definirnos a nosotros mismos, de encontrar nuestro valor diferencial (real, el de verdad) y si no perdemos el miedo a investigarnos, crearnos y «recrearnos».
Este año más que nunca es imprescindible pararse a pensar si lo que estamos ofreciendo realmente tiene valor o es más de lo mismo.
La creatividad e innovación son aspectos fundamentales a cultivar dentro de las empresas. Llevar nuestros productos o servicios un paso más allá, adelantarnos a nuestros competidores.
Innovar y perder el miedo a expresarnos desde esa creatividad, estar dispuestos a equivocarnos cuanto antes y volver a empezar. Es momento de repensar nuestros servicios y fortalecer nuestra marca personal.
Abrir la puerta a ese marketing interno, como nosotros lo llamamos, para después comunicar de forma estelar lo que queremos compartir y solo a quienes queremos llegar.
Es momento de redefinir el modo en que tu negocio se expresa.
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