• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal

Cocuna, marketing y comunicación digital.

Marketing holístico.

  • NOSOTRAS
  • MARCA PERSONAL
  • SERVICIOS
    • ¿ERES COACH?
    • EMPRESAS DE INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE
    • Imagen corporativa
    • Diseño web emocional
    • Copywriting
    • Social media management
    • Publicidad en internet
    • Posicionamiento web
  • CURSOS
    • Formación en marketing digital para empresas – In company
    • Curso online «Crea y lanza tu producto o servicio digital»
    • Guía «Contenido FLOW»
  • CONTACTO
  • PORTAFOLIO
  • BLOG
  • Carrito

QUÉ ES GROWTH HACKING

marzo 19, 2021 Por Jairo Dejar un comentario

¿QUÉ ES GROWTH HACKING?

qué es growth hacking

Índice de contenidos:

  • ¿QUÉ ES GROWTH HACKING?
    • ¿En qué consiste el Growth Hacking?
  • Growth Hacking y creatividad.
    • Algunos ejemplos:
  • ¿Qué características debe tener un profesional del Growth Hacking?
    • Artículos relacionados

El marketing digital está lleno de anglicismos difíciles de entender, la mayoría de las veces, para un usuario que no conoce la materia en profundidad.

En Cocuna Marketing nos gusta ser honestos, queremos entenderte y también que nos entiendas, por eso nos hemos decidido a crear un diccionario de marketing digital con el que pretendemos definir y explicar algunos de los términos «raros» que habitan nuestro campo.

Y para empezar hemos elegido este, el GROWTH HACKING.

¿En qué consiste el Growth Hacking?

Growth Hacking es un término acuñado por Sean Ellis, empresario e inversor, para definir la estrategia que busca incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ventas e ingresos de una empresa y utilizando para ello el mínimo gasto posible.

El sueño de cualquiera ¿verdad?

El growth hacking deja a un lado las estrategias tradicionales del marketing y busca reducir al mínimo los esfuerzos concentrándose únicamente en aquellas piezas del negocio que pueden ser medibles. La analítica es fundamental en el growth hacking por lo que se utilizan cantidades ingentes de datos con el fin de medir resultados y tomar decisiones de forma rápida y acertada.

El embudo que compone el growth hacking consta de las siguientes fases:

que es growth hacking
ADQUISICIÓN: Persigue que los usuarios lleguen a nuestro sitio web y para ello combina el marketing digital, la programación y automatización de procesos para que el crecimiento sea lo más rápido posible.
que es growth hacking
ACTIVACIÓN: Trata de que los usuarios que llegan a la página web en el proceso anterior, dejen sus correos electrónico.
RETENCIÓN: En esta etapa se persigue que los usuarios regresen de manera frecuente.
MONETIZACIÓN: Una vez que los usuarios forman parte de la comunidad, es decir son activos, nos conocen y visitan nuestra página web, lo que se persigue es «monetizar», es decir rentabilizar esas visitas, que traduzcan en ingresos.
VIRALIZACIÓN: Una de las fases más deseadas y sin duda, la que persigue el growth hacking es la viralización, es decir, que nuestros ya clientes nos recomienden a otros y nos ayuden a generar más clientes.
ALTERACIÓN: Esta técnica implica un constante análisis del comportamiento de los usuarios y clientes con el objetivo de mejorar el proceso que la adquisición, monetización y viralización se produzca de la forma más rápida posible aumentando así la rentabilidad del negocio.

 

El objetivo de esta estrategia es crecer de forma rápida y eficiente, y para ello han surgido nuevas herramientas, métodos y prácticas que no existían en el marketing tradicional. Lo común a todas estas estrategias es la CREATIVIDAD.

Growth Hacking y creatividad.

El Growth Hacking puede resumirse como la habilidad de hacer crecer nuestro negocio de forma rápida utilizando soluciones fuera de lo común para los restos y dificultades más comunes. Clic para tuitear

La creatividad, por tanto, juega un papel clave en esta estrategia que trata de conseguir lo mismo con menos dinero y de forma más rápida.

Algunos ejemplos:

Puedes invitar a tus clientes a compartir su experiencia con tus productos y servicios en redes sociales y otros medios. Pero has de hacerlo de forma que al cliente le cueste el mínimo esfuerzo posible porque de lo contrario no lo hará. También puedes incentivar que compartan su experiencia con algún beneficio adicional. Comprar y compartir deben formar parte del mismo proceso. ¿Te imaginas la capacidad de crecimiento que puede darte?

Por ejemplo Dropbox, utilizó esta táctica otorgando a los usuarios que compartían sus contenidos una mayor capacidad de almacenamiento.

Convierte a tu competencia en colaboradores tal y como hicieron PayPal y eBay. Paypal apareció cuando ya existía eBay y supuso un beneficio para este último ya que proporcionó una experiencia de pago más segura para el cliente. De esta forma, mejorando la experiencia de eBay ayudó a este y éste ayudó a viralizar PayPal como plataforma de pago alternativa y fácil.

Consigue que tus clientes te hagan publicidad de forma pasiva. Esto mismo hizo Hotmail cuando fue lanzado. Buscaban hacer crecer su comunidad de usuarios añadiendo una firma por defecto en todos sus clientes que invitaba al receptor a usar el servicio y enlazaba con el sitio web. De esta forma consiguió convertir a sus ya clientes en una gran herramienta de marketing y el 7 meses creció 2 millones y medio de usuarios. En 30 meses, 30 millones de usuarios.

¿Qué características debe tener un profesional del Growth Hacking?

CREATIVO. Como ya he dicho anteriormente la creatividad es la clave de esta estrategia. Aquellos profesionales que se atreven a utilizar soluciones alternativas, a alejarse de lo que ven que hacen otros y buscar sus propias soluciones seguramente serán capaces de buscar soluciones innovadoras. Ya lo decía Einstein, «para conseguir resultados diferentes, hay que hacer las cosas de modo diferente».

¿Puedes cambiar la forma en qué haces las cosas en tu negocio? ¿Y si en lugar de hacer siempre lo mismo arriesgas y te atreves a innovar?

que es growth hacking
MULTIPOTENCIALES: Palabra que nos encanta en Cocuna Marketing porque nosotros somos así. Multipotenciales o multifacéticos. Sabemos un poquito de muchas cosas y tenemos gran habilidad para conectar ideas muy diferentes.
que es growth hacking
ANALÍTICOS: Sí, sin duda, una de las habilidades importantes para el growth hacking es saber identificar cuáles son los indicadores de que algo funciona o no y saber medirlos y tomar decisiones en consecuencia.
que es growth hacking
ÁGIL: Otra de las características de un growth hacker es la agilidad a la hora de iniciar pruebas y tomar decisiones. Está claro que hay que recoger información y analizarla pero no caer en la tentación de estar analizando eternamente sin que haya acción.

¿Quieres saber más sobre esta técnica?
¿Crees que tu negocio necesita de soluciones innovadoras para crecer?

Cuenta, cuenta, queremos escucharte…

Artículos relacionados

  • Marketing espiritualMarketing espiritual
  • Acciones estratégicas en redes socialesAcciones estratégicas en redes sociales
  • Marca personal y blog. Lo que un blog puede hacer por ti.Marca personal y blog. Lo que un blog puede hacer por ti.
  • Redes sociales para conseguir clientes. [DESCARGABLE]Redes sociales para conseguir clientes. [DESCARGABLE]

Archivado en:Diccionario de marketing digital

Publicación anterior: « Consejos de 10 empresarios para potenciar tu negocio en 2021
Publicación siguiente: ¿Posicionamiento SEO o SEM? »

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COCUNA MARKETING Copyright © 2023

Aviso legal / Política de cookies / Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para optimizar su experiencia de navegación. Si está de acuerdo pulse aceptar.
Aceptar Leer más
Política de privacidad y de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR

WhatsApp us