¿QUÉ ES GROWTH HACKING?
Índice de contenidos:
El marketing digital está lleno de anglicismos difíciles de entender, la mayoría de las veces, para un usuario que no conoce la materia en profundidad.
En Cocuna Marketing nos gusta ser honestos, queremos entenderte y también que nos entiendas, por eso nos hemos decidido a crear un diccionario de marketing digital con el que pretendemos definir y explicar algunos de los términos «raros» que habitan nuestro campo.
Y para empezar hemos elegido este, el GROWTH HACKING.
¿En qué consiste el Growth Hacking?
Growth Hacking es un término acuñado por Sean Ellis, empresario e inversor, para definir la estrategia que busca incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ventas e ingresos de una empresa y utilizando para ello el mínimo gasto posible.
El sueño de cualquiera ¿verdad?
El growth hacking deja a un lado las estrategias tradicionales del marketing y busca reducir al mínimo los esfuerzos concentrándose únicamente en aquellas piezas del negocio que pueden ser medibles. La analítica es fundamental en el growth hacking por lo que se utilizan cantidades ingentes de datos con el fin de medir resultados y tomar decisiones de forma rápida y acertada.
El embudo que compone el growth hacking consta de las siguientes fases:






El objetivo de esta estrategia es crecer de forma rápida y eficiente, y para ello han surgido nuevas herramientas, métodos y prácticas que no existían en el marketing tradicional. Lo común a todas estas estrategias es la CREATIVIDAD.
Growth Hacking y creatividad.
El Growth Hacking puede resumirse como la habilidad de hacer crecer nuestro negocio de forma rápida utilizando soluciones fuera de lo común para los restos y dificultades más comunes. Share on XLa creatividad, por tanto, juega un papel clave en esta estrategia que trata de conseguir lo mismo con menos dinero y de forma más rápida.
Algunos ejemplos:
Puedes invitar a tus clientes a compartir su experiencia con tus productos y servicios en redes sociales y otros medios. Pero has de hacerlo de forma que al cliente le cueste el mínimo esfuerzo posible porque de lo contrario no lo hará. También puedes incentivar que compartan su experiencia con algún beneficio adicional. Comprar y compartir deben formar parte del mismo proceso. ¿Te imaginas la capacidad de crecimiento que puede darte?
Por ejemplo Dropbox, utilizó esta táctica otorgando a los usuarios que compartían sus contenidos una mayor capacidad de almacenamiento.
Convierte a tu competencia en colaboradores tal y como hicieron PayPal y eBay. Paypal apareció cuando ya existía eBay y supuso un beneficio para este último ya que proporcionó una experiencia de pago más segura para el cliente. De esta forma, mejorando la experiencia de eBay ayudó a este y éste ayudó a viralizar PayPal como plataforma de pago alternativa y fácil.
Consigue que tus clientes te hagan publicidad de forma pasiva. Esto mismo hizo Hotmail cuando fue lanzado. Buscaban hacer crecer su comunidad de usuarios añadiendo una firma por defecto en todos sus clientes que invitaba al receptor a usar el servicio y enlazaba con el sitio web. De esta forma consiguió convertir a sus ya clientes en una gran herramienta de marketing y el 7 meses creció 2 millones y medio de usuarios. En 30 meses, 30 millones de usuarios.
¿Qué características debe tener un profesional del Growth Hacking?

¿Puedes cambiar la forma en qué haces las cosas en tu negocio? ¿Y si en lugar de hacer siempre lo mismo arriesgas y te atreves a innovar?



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