El coypwriting es la técnica de escritura persuasiva que se utiliza en los textos publicitarios y cada vez más en otros contextos no tan orientados directamente a la venta como las redes sociales, blogs, páginas web etc. El copywriting es el arte de encontrar las palabras adecuadas para despertar, en tu cliente potencial, las emociones que le conducirán a confiar en ti y elegirte frente a la competencia.
Ya te expliqué en este artículo sobre neuromarketing como la mayoría de nuestras decisiones se basan en percepciones subconscientes, pues en el copywriting el objetivo es llegar, con las palabras, a ese espacio subconsciente donde se toman las decisiones.
Hay muchas técnicas utilizadas tradicionalmente en la publicidad y también en la oratoria y no todas son aplicables al contexto web ni en todos los ámbitos profesionales. Siempre conviene adaptar el tono de comunicación, las palabras y las técnicas de copywriting a tu público y a los objetivos que te hayas marcado. No todos los contextos aceptarían de igual forma un mensaje demasiado directo o agresivo por ejemplo.
Sin embargo, hay técnicas que tienen cabida en cualquier documento de marketing. Una de mis preferidas es por ejemplo el tricolon. Un tricolon es una frase que contiene tres partes aproximadamente de igual longitud. Por ejemplo el slogan de Chevrolet en los años 40: «Míralo, pruébalo y cómpralo». Pueden ser tres palabras o tres frases, lo importante es que sean tres. El número mágico.
No sé exactamente cuál es el fenómeno que explica por qué los tricolon suenan tan bien a nuestros oídos y por qué se recuerdan mejor que otras combinaciones pero la realidad es que la cadencia de tres palabras o frases resulta realmente potente. Un mensaje funcionará mejor si contiene un tricolon frente a cualquier otra combinación de dos o cuatro palabras.
No es casualidad que en la mayoría de las páginas web de profesionales veas como en su presentación aparecen tres palabras o frases. No en vano, yo misma soy consultora en marketing digital, psicóloga y coach.
¿Recuerdas algún otro tricolon famoso? ¿Qué tal «bueno, bonito y barato»?
Y tú, ¿puedes presentarte utilizando un tricolon?
Seguro que sí, ¿alguien se atreve a presentarse?
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