Cómo escribir el post perfecto para SEO.
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Cómo escribir el post perfecto para SEO es una de las preguntas que con más frecuencia me hacen mis clientes cuando se proponen trabajar su estrategia de posicionamiento. Y es que es cierto que, no solo basta con tener miles de ideas en la cabeza para compartir sino que escribir para posicionar requiere de una adecuada planificación y ejecución.
En primer lugar, como siempre, debes diseñar unos objetivos y contextualizar tu estrategia de contenidos dentro de tu Plan de Marketing Digital. Para tener éxito con tu estrategia de posicionamiento también tienes que caracterizar exhaustivamente a tu cliente objetivo y ponerte en su piel para tratar de identificar las palabras clave que utilizaría para buscar solución a sus problemas en Google.
Para ello puedes hacer un análisis de palabras clave o keyword research y seleccionar aquellas que son susceptibles de ser usadas en las partes comerciales de tu web y también en los artículos de blog.
Lo más frecuente es que en tus artículos de blog optes por palabras clave long tail o largas, correspondientes a búsquedas específicas de un problema muy concreto que tu cliente quiera solucionar.
Una vez resueltas estas cuestiones llega el momento de ponerse a redactar dicho artículo. Comparto a continuación todos los aspectos que debes tener en cuenta para escribir el post perfecto para SEO:
Escribir el post perfecto para SEO. Lo primero es lo primero. El título.
Lo primero que verá el usuario en la página de resultados de búsqueda es el título. Es importante que este título sea sugerente y llame la atención del usuario para que capturar su atención y que pinche en el enlace que le lleve al texto completo. En este artículo te daba algunas recomendaciones para que los títulos de tus artículos sean sugerentes.
Pero es importante recordar que además de ser sugerente y llamativo debe contener la palabra clave.
El título no debe ser demasiado largo para que Google no lo corte en la página de resultados de búsqueda y pueda leerse el texto completo. Como referencia, el título debe tener en torno a 60 caracteres.
La extensión del artículo.
La extensión del artículo es otro aspecto a tener en cuenta. La calidad siempre es más importante que la cantidad pero se recomienda que el artículo tenga entre 600 y 100 palabras como mínimo ya que se considera que en esta extensión puedes desarrollar el tema con la profundidad necesaria como para resolver las dudas al lector pero además, Google necesita un mínimo de contenido para poder identificar cuál es la temática del artículo, qué palabra clave posicionar etc. Así que no escatimes en texto.
Pon la palabra clave en el primer párrafo.
Otra de las recomendaciones para escribir el post perfecto para SEO es incluir la palabra clave dentro del primer párrafo así facilitas al robot de google la indexación del contenido y que entienda que es esa la palabra clave relevante dentro del texto.
Incluye la palabra clave dentro del contenido.
La palabra clave debe estar también presente dentro del artículo con una densidad suficiente como para que cobre relevancia frente al resto del contenido. Pero tampoco conviene que la palabra se repita demasiadas veces. Una proporción en torno a un 2 % podría estar bien.
Además puedes añadir sinónimos o expresiones con el mismo significado porque Google sabe «leer entre líneas» y cada vez más analiza y entiende el contenido semántico de un texto. Así que para escribir un artículo potente para posicionar tu web ten en cuenta esto también y escribe como lo harías de forma natural.
Palabra clave en los títulos y subtítulos.
Estructura el texto con una jerarquía tal y como lo harías con un artículo técnico o científico o en un libro. Es decir, añade títulos y subtítulos de diferentes niveles e incluye tu palabra clave en estos títulos y subtítulos. Pero tal y como te señalaba en el apartado anterior la palabra clave no debe aparecer en exceso.
Escribe el post perfecto para SEO añadiendo un índice de contenidos.
Otra sugerencia interesante para crear contenido perfecto para posicionar es que incluyas, antes del todo el desarrollo del artículo, un índice de contenidos. Para ello, si tu web está hecha en wordpress puedes utilizar el plugin Table of Content Plus.
Incluye imágenes o infografías dentro del artículo.
Dentro de tu artículo puedes añadir imágenes que sin duda harán más atractivo el texto al usuario. Pero ten en cuenta que estas imágenes serán solo «legibles» para Google, si pones una etiqueta ALT con la palabra clave.
El código de tu imagen quedaría así:
img src="https:urldelaimagen.jpg" alt="palabra clave" class="aligncenter size-full nombredelaimagen" /
Te recuerdo que las imágenes que subas a tus artículos deben pesar lo mínimo posible ya que las imágenes muy pesadas ralentizan la web y esto penaliza en SEO.
Enlaces internos y externos.
Otro de los puntos importantes para que tus artículos posicionen es incorporar dentro del contenido enlaces a otras partes de tu web como otros artículos relacionados o que completen la información o bien a páginas comerciales siempre y cuando estas estén también en contexto.
Además es recomendable que añadas un enlace externo a tu web que sea también interesante y que dirija al usuario a otras páginas con un contenido que complemente lo que estás diciendo y sea útil. En este punto te recomiendo que elijas bien a la página que enlazas para que no haya «puntos de fuga». Es decir, tampoco te interesa que el usuario abandone la lectura de tu artículo sino que le sirva para complementar pero después siga leyendo lo que tienes que contarle así que asegúrate a que el contenido que enlazas se abre en otra pestaña del navegador para que el usuario pueda volver fácilmente a tu artículo.
Tampoco enlaces a un competidor directo tuyo por razones obvias pero sí creo que es interesante que enlaces con algún otro profesional de referencia con el que tengas puntos en común aunque no ofrezcáis exactamente lo mismo y a webs que estén bien trabajadas y posicionadas. Si tienes dudas en este punto una buena opción siempre es la wikipedia.
Optimiza la metadescripción de tu artículo.
Por último, también te recomiendo que optimices la metadescripción, ese texto que aparece justo debajo del título en la página de resultados de búsqueda de Google. Su longitud es de unos 156 caracteres por lo que tienes ese texto para captar la atención del usuario e invitarle a que lea tu contenido. Trata de ser persuasivo y original pero acuérdate de incluir la palabra clave porque es algo que también puntúa positivamente para el posicionamiento.
Si tienes wordpress te recomiendo que instales el plugin Yoast SEO ya que si no tienes experiencia en posicionamiento será para ti de gran utilidad puesto que te indica aquellas cosas que debes mejorar en tu artículo para que posicione mejor.
Dime, ¿aplicas estas recomendaciones cuando escribes los artículos de tu blog?
¿Qué otras cosas sobre SEO te gustaría aprender?
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