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¿Posicionamiento SEO o SEM?

abril 25, 2021 Por Gracia Dejar un comentario

DIFERENCIAS ENTRE POSICIONAMIENTO SEO Y SEM, ¿EN CUÁL DE LOS DOS INVERTIR?

diferencias entre posicionamiento seo y sem

Una de las preguntas más frecuentes de los clientes que nos llaman para generar más tráfico y visibilidad a su negocio es si es mejor invertir en posicionamiento SEO o en publicidad de pago en Google o SEM. Para poder contestar a esta pregunta necesitamos conocer muy bien cuáles son las diferencias entre el posicionamiento SEO o SEM y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada estrategia.

Ambas acciones tienen como objetivo aumentar el tráfico (las visitas de usuarios) a tu página web, pero existen puntos que hay considerar y que pueden ayudarnos a decidir dependiendo las necesidades y el contexto de cada cliente.

Lo ideal, como siempre, sería poder llevar a cabo las dos estrategias ya que ambas se complementan muy bien y los datos que obtenemos de las campañas de publicidad de pago en Google pueden ser muy útiles para el posicionamiento SEO y al revés. Pero si la empresa no tiene suficiente capacidad de inversión se pueden obtener buenos resultados solo con una de ellas.

A continuación te explicamos en qué consiste el posicionamiento SEO y el SEM y después te contamos cuáles son sus principales diferencias, ventajas e inconvenientes. Lee con atención y si tienes alguna duda, ya sabes que puedes contar con nosotros!

Índice de contenidos:

diferencias entre posicionamiento seo y sem

Diferencias entre posicionamiento seo y sem. ¿Qué es el SEO?

Para que entiendas bien las diferencias entre posicionamiento SEO y SEM, vamos a empezar explicando qué es el SEO. La palabra SEO, viene de las siglas en inglés de «Search Engine Optimization» que en español significa, «optimización para los motores de búsqueda». Se trata del conjunto de acciones y estrategias realizadas en un sitio web (SEO on page) o fuera de él (SEO off page) con el objetivo de que esa página web aparezca en los primeros puestos de la página de resultados de búsqueda de Google cuando el usuario haga búsquedas mediante términos relevantes para nuestro negocio.

Con esto conseguimos que haya un mayor volumen de visitas cualificadas (de interés) a nuestro sitio web aumentando la probabilidad de que se produzca un contacto o conversión.

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Diferencias entre posicionamiento SEO y SEM. ¿Qué es el posicionamiento SEM o publicidad de pago en Google?

SEM son las siglas en inglés de «Search Engine Marketing», término utilizado para designar a las campañas de publicidad de pago en Google o Google Ads. Consiste en crear anuncios de pago para palabras clave relevantes para nuestro negocio, de modo que cuando un usuario de internet realice una búsqueda en Google utilizando dichas palabras, aparezca nuestra anuncio en los primeros puestos dirigiendo así el tráfico a nuestra página web.

Con las campañas de pago en Google Ads el aumento de tráfico a la página web se produce de forma inmediata ya que desde que se configura la campaña y se activa los anuncios se ponen en circulación con mayor o menor probabilidad de que aparezcan dependiendo de la puja, de la competencia y la cantidad de dinero invertido.

Diferencias entre SEO y SEM.

Cuando realizamos una búsqueda en Google, los dos o tres primeros resultados que aparecen en la parte superior de la pantalla corresponden a sitios web que están pagando por aparecer en esas posiciones. Estos resultados aparecen marcados con la palabra «anuncio» y pueden aparecer con una extensión y forma diferente en función del tipo de búsqueda, de la competencia en ese momento y otros factores.

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Tanto el SEO como el SEM tienen el objetivo, como ya hemos dicho, de mejorar la posición en la página de resultados de búsqueda de un sitio web. La principal diferencia entre SEO y SEM es que con el posicionamiento SEO conseguimos ir mejorando las posiciones de forma orgánica, es decir, sin tener que pagar a Google por cada visita al sitio web.

Sin embargo, hay que destacar que esto no significa que el posicionamiento SEO sea «gratis» pues para que un sitio web pueda ir mejorando esas posiciones es necesario realizar una serie de trabajos dentro (y fuera) del sitio web que requieren una inversión importante de tiempo o bien de dinero, si el propietario de dicha página web no tiene los conocimientos técnicos (y estratégicos) necesarios para realizar ese posicionamiento de forma exitosa.

Cuando se realizan campañas de publicidad en Google Ads, tenemos la ventaja de conocer exactamente cuál es el coste de cada clic, es decir el coste de cada visita a nuestro sitio web, de modo que es más sencillo controlar el coste de la estrategia y medir los resultados que se obtienen.

Ventajas de invertir en posicionamiento orgánico o SEO.

diferencias entre posicionamiento seo y sem

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POSICIONAMIENTO DE MARCA (BRANDING): Una de las ventajas de invertir en posicionamiento orgánico o SEO es que a medida que vamos creando contenido relevante y de interés para los usuarios (y para el buscador) mejoramos nuestro posicionamiento como marca. Vamos escalando posiciones porque Google considera que nuestro contenido es de interés para el usuario y poco a poco podemos convertirnos en un referente dentro de nuestro sector al aparecer en los primeros puestos de la página de resultados de búsqueda.
OFRECE CREDIBILIDAD Y CONFIANZA: Este factor está relacionado con el anterior. Tener una página web optimizada, adaptada a todo tipo de pantallas (responsive), que cargue rápido y técnicamente funcione a la perfección así como tener abundante contenido de interés y que este se actualice de forma periódica mejora la percepción del usuario al llegar a nuestro sitio web, mejora la credibilidad y ofrece confianza tanto al usuario como al propio buscador.
AUMENTA EL TRÁFICO A LA PÁGINA WEB: Es evidente que uno de los principales objetivos de cualquier estrategia SEO es llevar tráfico cualificado al sitio web, por lo que si se posicionan las palabras clave más adecuadas (aquellas que son relevantes para el negocio o sitio web, aquellas cuya probabilidad de posicionar es mayor y aquellas que tienen suficientes búsquedas mensuales como para asegurar un volumen de tráfico a la web que pueda traducirse en conversiones), el tráfico a la página web aumentará a medio/largo plazo y la probabilidad de que haya contactos o compras (conversiones) dentro de la página web será lógicamente mayor.

Inconvenientes del posicionamiento SEO frente a la publicidad de pago en Google Ads (SEM).

Es importante mencionar que el posicionamiento orgánico (SEO) puede resultar muy beneficioso para nuestro sitio web pero también tiene una serie de inconvenientes frente a la publicidad de pago o SEM. Los inconvenientes, a mi juicio, más importantes son:

EL RESULTADO NO ES INMEDIATO: Si lo que necesitamos es aumentar rápidamente el tráfico a nuestro sitio web porque necesitamos una entrada a corto plazo de conversiones o clientes, el posicionamiento SEO no nos va ayudar ya que posicionar una palabra clave relevante lleva bastante tiempo. Este tiempo depende del sector, de lo específica que sea la palabra clave a posicionar y de las acciones que se acometan pero puede llevar varios meses y tampoco asegurar que ese posicionamiento vaya a traducirse en entrada de clientes.
REQUIERE DE UNA ESTRATEGIA: Para posicionar una página web es necesario diseñar una estrategia previa. Es imprescindible hacer un análisis de keywords profundo inicialmente para elegir aquellas palabras clave relevantes a posicionar y establecer una serie de acciones mensuales encaminadas a que dicho sitio web vaya mejorando posiciones. Muchas veces se acomete el posicionamiento sin diseñar una estrategia previa y llevando a cabo acciones erráticas que finalmente no se traducen en los resultados esperados.
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DEBE SER CONSTANTE: En esta desventaja es importante insistir porque así como en Google Ads pueden obtenerse resultados desde el primer mes y podemos activar o desactivar las campañas según las necesidades obteniendo resultados cada vez, para obtener buenos resultados con posicionamiento orgánico es importante ser constante y trabajar pensando en el largo plazo. Deben llevarse a cabo acciones todos los meses, creando contenido de forma periódica, compartiendo dicho contenido en redes sociales e ir midiendo sistemáticamente lo que va sucediendo por lo que además de constancia es necesario tener conocimientos de analítica web.

Ventajas del SEM o publicidad de pago en Google Ads.

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A continuación te contamos las principales ventajas de invertir en SEM o campañas de publicidad en Google Ads:

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AUMENTA DE FORMA RÁPIDA EL TRÁFICO AL SITIO WEB: La principal ventaja de invertir en Google Ads es que desde que se activa la campaña se comienzan a recibir visitas cualificadas a la página web. Cuando decimos visitas o tráfico cualificado nos referimos a visitas de personas que han buscado en Google palabras clave relacionadas con nuestro negocio y aquellas que hemos seleccionado en la propia plataforma de Google para que active nuestros anuncios. Es decir, el tráfico que llega a la web son personas que ya tienen una necesidad que desean satisfacer en nuestra página web, por lo que la probabilidad de conversión es mucho mayor que en otros tipos de publicidad como por ejemplo en redes sociales.
POSIBILIDAD DE AMORTIZAR LA INVERSIÓN DESDE EL PRIMER MOMENTO: Como el tráfico cualificado aumenta desde el momento en que se activa la campaña, la posibilidad de amortizar la inversión es mucho mayor y más rápida que cuando invertimos tiempo y dinero en posicionamiento SEO ya que en este último caso se necesitan varios meses para notar los resultados.
PUEDES PARAR LAS CAMPAÑAS EN CUALQUIER MOMENTO: Este punto puede constituir al mismo tiempo una ventaja y un inconveniente, pues desde el momento en que se activa la campaña pueden obtenerse resultados como ya he dicho pero también se pierde el posicionamiento obtenido (y por tanto las posibilidades de obtener resultados) en el momento en que se para.

Quiero añadir además, que muchos clientes piensan que el esfuerzo económico a realizar en Google Ads es mucho mayor que si se opta por el posicionamiento SEO, pero esto es cierto solamente cuando el usuario tiene suficientes conocimientos de posicionamiento como para trabajar él mismo en la página web. Si esto no es así, como es en la mayoría de los casos, la inversión en ambas estrategias se equipara. Además, dependiendo de la naturaleza del negocio y de la competencia pueden obtenerse buenos resultados en campañas de Google Ads con bajo presupuesto.

Como conclusión te diría que lo mejor es compaginar ambas estrategia midiendo cada resultado obtenido en Google Ads, analizando los términos de búsqueda empleados por el usuario, creando contenido después con esas palabras claves para favorecer el posicionamiento SEO y combinar además acciones dentro del propio sitio web con acciones SEO off page, es decir fuera de la página web (redes sociales, enlaces en otras páginas etc) para complementar los resultados.

Si tienes dudas de que es lo mejor para ti en caso de no poder optar por ambas estrategias no dudes en consultarnos.

Archivado en:Google Ads, Posicionamiento

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