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¿Invertir en Facebook Ads o en Google Ads?

mayo 26, 2021 Por Gracia Dejar un comentario

¿Invertir en Facebook Ads o Google Ads?

Una de las preguntas frecuentes que los clientes nos hacen cuando se acercan por primera vez al marketing digital es si deben invertir en Facebook Ads o Google Ads. Antes de responder quiero comentar que aunque inicialmente parece un dilema (o una cosa u otra) existen soluciones combinadas que pueden dar buenos resultados o simplemente otras soluciones que también pueden impactar positivamente en nuestras ventas.

El resto de redes sociales también ofrece la posibilidad de hacer publicidad online y aunque todavía no están a la altura de las plataformas mencionadas pueden ser opciones a elegir en determinados negocios. Otra plataforma que a menudo se olvida es la plataforma de publicidad de pago (PPC) de Microsoft (Microsoft Advertising o anteriormente Bing Ads) que tiene también 11 millones de usuarios y un volumen de 233 búsquedas mensuales, datos a tener en cuenta.

Invertir en Facebook Ads o Google Ads

Invertir en Facebook Ads o Google Ads según objetivos y tipo de negocio.

Invertir en Facebook Ads o Google Ads son las opciones de inversión en publicidad online más escogidas y rentables. Ambas plataformas pueden dejar un retorno a la inversión (ROI) muy atractivo si somos capaces de plantear una estrategia adecuada que extraiga el máximo beneficio de cada plataforma. Sin embargo, ambas no son iguales, y conviene elegir una u otra, en caso de que el presupuesto no permita utilizar las dos, en función de los objetivos a corto y medio plazo, en función de los productos y servicios que se ofrecen y del público al que se quiere llegar.

Google, como sabemos es el buscador por excelencia pero Facebook e Instagram son también las redes sociales más utilizadas en este momento. De forma resumida te puedo decir que Facebook Ads te dará visibilidad, te ayudará a hacer branding o que tu marca vaya haciéndose hueco en el mercado y en la mente del consumidor. Facebook Ads atraerá clientes potenciales a tu marca y Google Ads atraerá clientes que ya están buscando tus servicios y por tanto tienen ya una necesidad creada e identificada. Es decir, Google te permitirá acceder a clientes que se encuentren en una fase del embudo de venta más avanzada.

No obstante, a continuación te cuento como funciona cada plataforma, cuáles son las principales diferencias y los principales criterios a seguir para decidir si invertir en Facebook Ads o Google Ads.

Invertir en Facebook Ads o Google Ads

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Facebook Ads es la plataforma de publicidad de pago de Facebook mediante la cual podemos configurar campañas y anuncios que impacten al usuario tanto en Facebook como en Instagram. Permite que las publicaciones que hacemos tengan más alcance y por tanto la marca logre más visibilidad a un público que podemos segmentar en función de múltiples características e intereses.

Este es el gran poder de esta plataforma, la capacidad que tenemos de segmentar de forma muy específica a nuestra audiencia teniendo en cuenta su perfil demográfico, ubicación, intereses y comportamiento.

Si tenemos muy claro cuál es nuestro perfil de cliente podemos segmentar de forma muy precisa a la audiencia que verá los anuncios, mejorando así la posibilidad de que estos estén interesados por lo que hacemos y por tanto generemos un vínculo con ellos.

Es muy útil para productos nuevos de una marca conocida, para servicios o productos innovadores de los cuáles el usuario todavía no tiene conocimiento y por tanto todavía no hay búsquedas suficientes en internet como para que la publicidad por Google de resultado.

Invertir en Facebook Ads o Google Ads

¿Cómo funciona Google Ads?

Google Ads (anteriormente Google Adwords) es la plataforma de publicidad de pago de Google. Aunque varias formas de hacer publicidad en esta plataforma la más conocida y utilizada y a la que me voy a referir en este artículo es la publicidad de pago por clic (PPC) de Google. Google, el gran buscador, nos permite mostrar nuestros anuncios a personas que busquen palabras clave (palabras o frase) que resulten relevantes para nuestros servicios.

Los anuncios de Google Ads se configuran para que aparezcan en función de las palabras clave que vaya a utilizar el usuario, de modo que podemos llegar a un volumen muy amplio de usuarios que ya tienen un interés en lo que hacemos.

En Google es crucial por tanto, buscar las palabras clave más interesantes para que enlacen con nuestros anuncios teniendo en cuenta el número de búsquedas mensuales de esas palabras o frases y la intención de búsqueda del usuario, es decir necesitamos palabras clave cuya intención de búsqueda pueda ser respondida con nuestros servicios o productos.

Invertir en Facebook Ads o Google Ads

Criterios más importantes para decidir si invertir en Facebook Ads o Google Ads

PRESUPUESTO: Seguramente habrás oído que es más barato invertir en Facebook Ads y esto a priori puede ser así ya que el coste por cada clic en Google Ads suele ser más caro que su análogo en Facebook Ads. Esto nos llevaría a obtener la conclusión (a veces precipitada) de que para bajos presupuestos es mejor invertir en Facebook Ads pero esto no es del todo cierto o no tiene por que serlo. Es decir, el presupuesto no debe ser el único criterio a tener en cuenta. Por un lado, ya te conté en otros artículos de mi blog que es posible obtener resultados rentables en Google Ads con presupuestos bajos dependiendo del tipo de negocio y servicios que ofrezcas. Por otro lado, las personas que ven tu anuncio en Facebook o Instagram, aunque la segmentación haya sido precisa, puede ser que no estén interesados en contratar tus servicios justo en ese instante por lo que necesitarás que el anuncio se muestre muchas más veces y necesitarás muchos más clics para que se produzca la conversión. Por tanto, a efectos de presupuestos invertidos, ambos podrán ser equiparables.

No obstante, como siempre habrá que analizar cada caso y ver el volumen de búsquedas de las palabras clave que nos interesan y la competencia de las mismas. Si las palabras clave que nos interesan tienen competencias muy elevadas es posible que el coste por clic se dispare y no tengamos un presupuesto asumible para nosotros. En estos casos quizá sea mejor opción elegir Facebook Ads.

OBJETIVOS: Facebook Ads resulta útil si tu objetivo a corto plazo es mejorar tu presencia online, darte a conocer y tener mayor visibilidad o presencia de marca. Google Ads por el contrario es más eficiente si lo que quieres es obtener clientes y ventas a corto plazo.

En resumen, recomiendo Facebook Ads:

  • Cuando tu servicio o producto tiene una gran competencia de anunciantes en Google por tanto los costes de cada clic se disparan mientras que tu presupuesto es bajo.
  • Cuando quieres llegar con tu anuncio a una audiencia muy precisa con características concretas que conoces muy bien.
  • Quieres dar a conocer productos o servicios innovadores de los cuales todavía no hay búsquedas suficientes en Google
  • Quieres hacer branding o aumentar la visibilidad y reconocimiento de tu marca.

Por otra parte, recomiendo Google Ads:

  • Cuando tu objetivo es encontrar clientes (ventas) a corto plazo.
  • Cuando aprovechar las plataformas asociadas de Google (Google maps o youtube) o cuando las búsquedas en móvil son relevantes para tu negocio.
  • Cuando la intención de búsqueda de tu cliente está clara y se relaciona directamente con los servicios que ofreces.

Invertir en Facebook Ads o Google Ads

Invertir en Facebook Ads o Google Ads conjuntamente.

Por último quiero añadir que si dispones de presupuesto suficiente invertir en Facebook Ads y Google Ads conjuntamente puede ser muy efectivo ya que ambas plataformas se complementan a la perfección.

Desde Facebook Ads puedes impactar a personas que ya hayan visitado tu web pero no se hayan decidido a contactarte. Esto es lo que llamamos remarketing y la tasa de conversión es muy alta.

También puedes utilizar Google Ads para captar a esas personas que ya tienen interés en tus servicios y al mismo tiempo generar notoriedad de marca utilizando Facebook Ads, aumentando así las posibilidades de conversión a medio largo plazo.

¿Tienes dudas de qué es mejor para ti? Cuéntanos tu caso, estamos encantadas de ayduarte.

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Archivado en:Estrategia digital, Google Ads, Redes Sociales

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