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Cómo hacer un keywordr research para posicionar tu web

enero 9, 2021 Por Gracia Dejar un comentario

Cómo hacer un keyword research o análisis de palabras clave para posicionar tu web.

como hacer un keyword research o análisis de palabras clave

El primer paso para posicionar tu página web es conocer aquellas palabras clave relevantes con las que tu público objetivo busca tus servicios o productos. En este artículo te explico como puedes hacer un keyword research para definir las palabras más adecuadas para posicionar tus páginas principales de servicios así como para utilizar posteriormente en los artículos de tu blog.

cómo hacer un keyword research o análisis de palabras clave

¿Qué es un keyword research o análisis de palabras clave?

Un keyword research consiste en la investigación de los términos de búsqueda (o palabras clave) que utilizan los usuarios para llegar a tus servicios o productos. Estas palabras deben ser términos relevantes para tu negocio, es decir deben ser aquellas por las que quieres ser encontrado cuando los usuarios busquen. Son palabras que, por tanto, deben estar alineadas con tus objetivos de negocio.

Una primera aproximación a estas palabras debes hacerla simplemente escuchando de forma profunda las necesidades de tu cliente objetivo. Como ya te he hablado en otros artículos de mi blog, la escucha activa de tu cliente es fundamental para tu negocio, ya que conociendo bien sus necesidades y los problemas que quiere resolver tendrás más claro cuáles son palabras clave relevantes y cuáles no, entendiendo la intención de búsqueda del usuario que utiliza esos términos.

cómo hacer un keyword research o análisis de palabras clave

Palabras clave según la intención de búsqueda.

Según la intención de búsqueda que he mencionado anteriormente, se pueden distinguir 3 tipos de palabras clave:

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INFORMATIVAS: El usuario utiliza estas palabras clave cuando está buscando una información pero no necesariamente tiene una intención de búsqueda. Por ejemplo, «tiempo en Las Palmas» o «como arreglar una rueda pinchada».
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TRANSACCIONALES: El usuario busca una información con la intención de completar una acción como puede ser una compra o una reserva en un restaurante etc. Por ejemplo, «comprar entradas concierto U2», o «comprar billetes de avión a Estambul».
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NAVEGACIONALES: El usuario utiliza una palabra clave con la intención de llegar a una web determinada. Estas son las búsquedas de marca por ejemplo. «Zara», «Facebook»…

Puedes identificar palabras relevantes para tu negocio e ir agrupándolas en estos tres tipos. Las palabras informativas quizá no se traduzcan en una conversión o compra pero pueden ser buenas para colocarlas en artículos de tu blog y atraer tráfico lo que favorece el SEO. Según sea tu negocio podrás identificar un tipo u otro de palabras informativas.

¿Encuentras alguna que pueda ser interesante para ti? Haz un listado y piensa en posibles títulos para artículos de blog que contengan esas palabras.

Palabras clave según el volumen de búsquedas.

Según el volumen de búsquedas las palabras clave se pueden clasificar en:

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HEAD: Son palabras con un gran número de búsquedas al mes pero muy generales. Por ejemplo, «marketing».
MIDDLE TAIL: Son palabras que tienen menos búsquedas al mes que las HEAD y aunque siguen siendo muy generales son algo más específicas que las anteriores. Por ejemplo, «marketing digital».
LONG TAIL: Son palabras con menos búsquedas al mes pero muy específicas. Son búsquedas muy concretas, con menos competencia y pueden suponer una mayor conversión.

En cuanto a las palabras clave a seleccionar tienes que encontrar aquellas que supongan un equilibrio entre el número de búsquedas al mes, la competencia de las mismas y la especificidad. Las palabras muy generales y con gran volumen de búsquedas suelen tener una competencia también mayor ya que hay muchas páginas web que ya contienen esas palabras. Por ese motivo, es difícil posicionar una web nueva por estas keywords.

Las palabras long tail suelen tener menos búsquedas al mes, sin embargo, la competencia también suelen ser menor por lo que pueden suponer una buena oportunidad para atraer tráfico a tu web.

cómo hacer un keyword research o análisis de palabras clave

¿Cómo hacer un buen keyword research o análisis de palabras clave?

El primer paso para hacer un keyword research efectivo es hacer una lista inicial de palabras clave que podrías utilizar en tu página web. Agrupa estas palabras en categorías (servicios y productos) y ordénalas según la importancia que tienen para tu negocio.

cómo hacer un keyword research o análisis de palabras clave

¿Cómo hacer un buen keyword research o análisis de palabras clave? Algunas herramientas.

Dispones de algunas herramientas que te ayudarán a hacer tu keyword research o análisis de palabras clave.

Sugerencias de Google.

La primera y más sencillas de ellas, es el propio buscador de Google y las sugerencias de términos de búsqueda.

Si colocas el cursor en el gran buscador y comienzas a escribir una palabra, verás como Google te sugiere varias opciones en función de la popularidad de los términos:

como hacer un keyword research

Esas sugerencias, además de aparecer mientras estás escribiendo en la casilla del buscador te aparecen en el pie de la página de resultados de búsqueda una vez que ya te han aparecido algunos resultados. A continuación te pongo un ejemplo para que lo veas mejor:

Google Trends

Con Google Trends pueden obtener información sobre las tendencias de búsqueda de un determinado término por país y período de tiempo. Así, podemos comparar datos de dos términos de búsqueda y obtener información sobre otras palabras clave diferentes que podrían ser útiles para nuestra estrategia de posicionamiento.

Planificador de palabras clave de Google Ads.

Otra herramienta que puedes utilizar si quieres hacer un buen keyword research o análisis de palabras clave es el keyword planner de Google Ads. Para poder utilizarlo tendrás que abrir una cuenta de Google Ads, la plataforma de publicidad de Google.

Con el planificador de palabras clave y la opción «Descubre nuevas palabras clave», Google te proporciona idea de palabras clave similares a un término que tú introduzcas o una web de ejemplo que indiques. Google te proporciona un listado con opciones según el volumen de búsquedas mensuales. Puedes descargarte este listado en un archivo excel y mediante los filtros de Excel buscar y categorizar las diferentes variaciones de términos de búsqueda.

Con esta herramientas también puedes descubrir palabras long tail a utilizar en los artículos de tu blog por lo que es realmente útil para definir tu estrategia de posicionamiento.

Además tienes otras opciones como Ubersuggest, Answer the Public, o SemRush pero si no tienes un conocimiento avanzado de SEO, con las herramientas que te proporciona Google tienes más que suficiente para hacer un buen keyword research.

Archivado en:Posicionamiento, Tutoriales

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