Anunciarse en Google Ads con bajo presupuesto.
Índice de contenidos:
Esta mañana, mientras saboreaba mi primer café del día e imbuida por el espíritu de Virginia Woolf contemplaba extasiada por la ventana como el conserje de la urbanización barría con movimientos rítmicos las hojas caídas con la ventisca de la noche anterior… Perdonadme, las vacaciones de Navidad y la lectura de «Una habitación propia» están haciendo estragos… En realidad de lo que quería hablaros es de una reflexión que he tenido en ese momento sobre la optimización de las campañas de Google Ads. Y es que muchas veces, en eventos y reuniones de networking con colegas del sector, cuando muchos presumen del volumen de presupuesto de sus campañas de Google Ads, de las cuentas que llevan y de las enormes conversiones que tienen diariamente, siempre pienso que, claro, con campañas con presupuestos grandes es relativamente sencillo optimizar y mejorar los resultados. El problema es anunciarse en Google Ads con bajo presupuesto y obtener resultados.
Pero es que a veces, con clientes pequeños (autónomos o freelances, que siempre queda más cool) o pymes que no tienen mucha capacidad de inversión, contar con una campaña de Google Ads de más de 600 euros de inversión al mes es un quimera.
Pero, ¿es posible anunciarse en Google con bajo presupuesto y obtener resultados?
Pues la respuesta es sí.
De hecho la mayoría de nuestras campañas tienen presupuestos muy bajos, entre 300 y 600 euros de inversión al mes o incluso menos, aunque te parezca mentira. Negocios con clientela muy local, profesionales que trabajan online y no tienen mucha capacidad de invertir mucho en marketing, por un lado, ni de asumir muchos clientes por otros, profesionales cuyo nicho es muy específico pueden verse beneficiados de invertir en Google Ads aunque sea con presupuestos mínimos si siguen las siguientes recomendaciones que nosotros aplicamos.
Anuncios segmentados por ubicación.
Para los negocios de clientela local es lógico que los anuncios se muestren solo en el área de influencia del negocio. Parece obvio, pero muchas campañas pierden fuerza porque no se han segmentado suficientemente. Si el profesional trabaja online o puede recibir clientes de diferentes ubicaciones se puede limitar igualmente la zona buscando aquella con mayor capacidad de inversión o aquella con mayor probabilidad de que contraten los servicios.
Grupos de anuncios para servicios específicos.
En campañas con presupuestos elevados lo ideal es hacer tantos grupos de anuncios como servicios o productos tenga la empresa. Así se pueden optimizar las palabras clave a emplear en cada grupo y después ver cuáles están funcionando mejor.
En campañas con presupuestos muy limitados puede ser que no haya presupuesto suficiente como para segmentar tanto y sea necesario elegir aquel servicio o producto que resulte más rentable o más específico. Es posible que para servicios muy concretos no haya tantas búsquedas al mes, pero si el anuncio y la página web de destino están bien optimizadas esas búsquedas pueden generar resultados.
Una vez que la campaña esté rodando, revisa cuáles son las horas y los días de mayor actividad y rendimiento del anuncio y si lo ves claro finalmente puedes decidir mostrar el anuncio solo en esas horas y días mejores optimizando así al máximo la inversión.
Concordancia de keywords.
Elegir las palabras clave adecuadas para que tu anuncio se muestre es lo más importante.
Cuando los presupuestos son amplios se puede jugar con la concordancia amplia y así el anuncio se mostrará cuando los usuarios utilicen las palabras clave que nos interesan o similares. De esta forma podemos tener más tráfico al anuncio y «descubrir» palabras clave que quizá no habíamos tenido en cuenta inicialmente.
Sin embargo, cuando el presupuesto es limitado hay que restringir al máximo las palabras clave utilizando concordancia exacta y solamente aquellas keywords cuya intención de búsqueda esté claramente relacionada con nuestro producto o servicio. No siempre es fácil elegir bien esas palabras clave por eso es necesario hacer un análisis de keywords exhaustivo y utilizar las más relevantes de acuerdo a la experiencia previa (y sentido común).
Palabras clave con poca competencia.
Si el cliente tiene un servicio o producto muy generalista quizá antes de lanzar la campaña de Google Ads con presupuesto bajo hay que repensar el modelo de negocio y con creatividad tratar de segmentar al máximo la audiencia. Puede ser necesario crear una landing nueva dentro de la página web para un producto o servicio muy específico y cuyas keywords tengan poca competencia. Así, es posible que el tráfico sea menor pero los CTR y la conversión más alta.
Anunciarse en Google Ads con bajo presupuesto es más efectivo si mejoras la calidad de la web y de los anuncios.
Ya sabes que Google puntúa internamente cada página web de destino y cada anuncio para mostrar aquellos cuya calidad sea más alta.
El concepto de calidad es algo difuso y no está del todo claro cuáles son los parámetros que Google Ads considera aunque una buena aproximación es tener en cuenta aquellos mismos parámetros que Google puntúa para posicionamiento orgánico y que seguro vana mejorar también el rendimiento del anuncio. Estos son:
Utiliza extensiones para tus anuncios.
Las extensiones de Google Ads son un punto a favor para el rendimiento de tus anuncios. Asegúrate de utilizar el máximo número posible de ellas y en concreto la extensión de ubicación es fundamental y vas a optar por segmentar localmente el anuncio.
Palabras clave negativas.
Los primeros momentos de la campaña son fundamentales para detectar palabras clave negativas. Incluso si puedes incorporar algunas en la propia configuración de la campaña podrás optimizar el presupuesto mucho más. Algunas palabras clave negativas «de serie» que puedes añadir son: GRATIS, CURSOS (si es que no vendes cursos), TUTORIAL y similares.
Además ten en cuenta que Google es muy listo a la hora de tener en cuenta las palabras clave negativas y solo las aplica sin coinciden exactamente con algún término de la búsqueda. Por eso asegúrate de poner como keywords negativas los plurales, las variaciones de genero, errores ortográficos y lo que se te ocurra. Ahorrarás dinero.
Ej: gratuito, gratuitos, gratuita, gratuitas, gratuto…
Remarketing.
Puedes optar por hacer remarketing en Display o Redes Sociales de modo que impactes con un anuncio a personas que hayan visitado tu página web. Con ello puedes convertir en clientes aquellas visitas que te hayan llegado desde el anuncio pero no hayan contactado contigo.
Y si tienes dudas sobre como optimizar al máximo tus anuncios de Google, siempre puedes contratar a una Agencia profesional y asegurarte así los resultados.
Deja una respuesta