• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal

Cocuna, marketing y comunicación digital.

Marketing holístico.

  • NOSOTRAS
  • MARCA PERSONAL
  • SERVICIOS
    • ¿ERES COACH?
    • EMPRESAS DE INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE
    • Imagen corporativa
    • Diseño web emocional
    • Copywriting
    • Social media management
    • Publicidad en internet
    • Posicionamiento web
  • CURSOS
    • Formación en marketing digital para empresas – In company
    • Curso online «Crea y lanza tu producto o servicio digital»
    • Guía «Contenido FLOW»
  • CONTACTO
  • PORTAFOLIO
  • BLOG
  • Carrito

Incrementa el precio de tus servicios y tendrás más ventas…

diciembre 10, 2017 Por Gracia Dejar un comentario

Decisiones emocionales

neuromarketing motivaciones precio

Ya te he hablado en otros artículos sobre neuromarketing (ver artículos sobre neuromarketing) como las decisiones de compra se producen normalmente de forma emocional. Es decir, de forma subconsciente, sin que nuestra parte racional o consciente participe.

Por eso, es fundamental conocer cuáles son las motivaciones ocultas de nuestro cliente potencial, aquello que desea en su ser más profundo y que si está relacionado con nuestro producto o servicio lo llevará a consumirlo sin preocuparse por el precio.

Índice de contenidos:

  • Decisiones emocionales
  • Motivación de compra
  • ¿Es la motivación racional o emocional?
  • El precio como activador de motivaciones ocultas y áreas de recompensa.
    • Artículos relacionados

Motivación de compra

En el ámbito del neuromarketing, la motivación puede explicarse como una fuerza que actúa sobre la parte inconsciente de nuestro cliente, una fuerza que actúa en su cerebro y que lo impulsa a realizar una conducta determinada. Este impulso surge como respuesta a un estado de tensión que tiene en individuo provocado por una percepción de carencia. Es decir, el individuo siente que tiene una necesidad insatisfecha, relacionada con un producto o servicio, que le provoca una sensación de carencia. Para contrarrestar esta sensación, el individuo se sentirá atraído (deseará) nuestro producto o servicio, que le provocará una recompensa o placer inmediato.

Este impulso conlleva una respuesta conductual que será diferente en cada individuo en función de sus expectativas, sus experiencias pasadas, de su personalidad etc. En definitiva, por la manera en que realiza sus funciones cognitivas (pensamiento, razonamiento…) y sus modelos de aprendizaje individual y social.

Así pues, la respuesta de un individuo, su decisión de compra, dependerá de estos 3 factores que he mencionado:

– Motivación / impulso: relacionado con el disconfort producido por una necesidad no satisfecha.
– Recomensa / placer: relacionado con las emociones evocadas, por las sensaciones de recompensa o placer que el individuo tendrá una vez satisfecha esa necesidad.
– Conocimiento previo / aprendizaje: conocimiento sobre el producto o servicio capaz de satisfacer nuestra necesidad y que tenemos archivado en nuestro almacén de memoria junto con otras experiencias fruto de otros aprendizajes.

¿Es la motivación racional o emocional?

Dependiendo del producto o servicio que queramos comprar se pondrán en marcha mecanismos más o menos «racionales». Por ejemplo, si queremos comprar un coche, tendremos que valorar muchos más aspectos «racionales» que si queremos comprar unos zapatos. En el primer caso, debemos analizar todas las prestaciones del vehículo, si vamos a financiar o no el pago del coche etc. En el segundo caso, seguramente nos dejemos llevar más fácilmente por aspectos no tan racionales como la estética.

La mayor parte de las decisiones de compra están basadas en deseos, sentimientos y emociones que no son accesibles a la conciencia del consumidor por lo que merece la pena esforzarnos por conocer cuáles son cuáles son esas motivaciones emocionales u ocultas y efectuar un análisis que contemple los otros dos factores que he comentado anteriormente.

El precio como activador de motivaciones ocultas y áreas de recompensa.

Una investigación llevada a cabo por Plassman y colaboradores como un mayor precio en determinados productos se producía una mayor actividad neuronal en las áreas vinculadas al placer y recomensa:

En dicho estudio se presentaron a un grupo de participantes, una muestra de vinos con sus correspondientes precios. El objetivo era medir el nivel de agrado de cada uno de los vinos mediante resonancia magnética funcional. A medida que los precios iban siendo más elevados, los participantes manifestaron un mayor agrado que pudo medirse por una mayor activación neuronal en las áreas cerebrales vinculadas al placer y recompensa. Este estudio demostró que independientemente de las características del vino que estaban probando, la activación de las áreas de recompensa era mayor cuando los participantes creían que estaban tomando un producto más caro. Había por tanto, una manifestación de factores psicológicos no racionales, es decir, que no estaban relacionados con las características objetivas del producto, en la percepción de agrado que los participantes sentían.

¿Cuál es la explicación a este fenómeno?

Seguramente en cada individuo había una serie de factores implicados en esa percepción subjetiva del producto. Es posible que el aprendizaje social de que un vino caro es de mejor calidad ejerciera una influencia en la percepción del producto.

¿Crees que podría pasar esto mismo con tus productos o servicios?

Definitivamente creo que sí. La clave ahora es determinar cuánto puedes aumentar el precio de tus servicios y/o productos y cuáles son los mecanismos inconscientes que se despertaran en tu cliente objetivo al comparar tus precios con los de tu competencia.

Quizá puedas en tu comunicación «sugerir» estas percepciones inconscientes. Quizá palabras como «exclusivo», «máximo X personas al mes» o similares puedan ayudarte a que tu cliente piense que tu servicio es de mejor calidad.

¿Qué opinas?

Artículos relacionados

  • Lo menos accesible es lo más valioso (principio de escasez)Lo menos accesible es lo más valioso (principio de escasez)
  • Compromiso y coherencia. La técnica del pie en la puerta.Compromiso y coherencia. La técnica del pie en la puerta.
  • Anunciarse en Google con bajo presupuesto.Anunciarse en Google con bajo presupuesto.
  • MEJORES PLATAFORMAS PARA VENDER CURSOS ONLINEMEJORES PLATAFORMAS PARA VENDER CURSOS ONLINE

Archivado en:Psicología del marketing Etiquetado con:influencia, precios

Publicación anterior: « Palabras con encanto: 2 reglas para pulir tus textos y hacer que inspiren y seduzcan.
Publicación siguiente: Programación neurolingüística (PNL) y copywriting »

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COCUNA MARKETING Copyright © 2023

Aviso legal / Política de cookies / Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para optimizar su experiencia de navegación. Si está de acuerdo pulse aceptar.
Aceptar Leer más
Política de privacidad y de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR

WhatsApp us