¿Cómo elaborar tu plan de marketing digital para el año nuevo?
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Acabamos de estrenar este nuevo año 2021 y es buen momento para definir nuevos objetivos que cumplir y nuevos hitos que alcanzar para nuestro negocio. Justo hoy, día 1 de enero, comenzamos el reto «31 acciones de marketing» con el que quiero ayudarte a que cada día de este mes de enero implementes una pequeña (o no tan pequeña) acción para que a final de mes tengas la sensación de al menos haberte puesto en marcha en la consecución de esos objetivos. También es buen momento de, si todavía no lo has hecho, elaborar tu plan de marketing digital para este 2021. De hecho, seguir el reto puede ayudarte a realizarlo.
Así que te recomiendo que tengas a mano lápiz y papel para ir apuntando tus objetivos y el plan de acción a conseguirlo.
Lo habitual es que tanto si comienzas tu negocio como si llevas un tiempo con él, cada año hagamos las mismas cosas, las mismas acciones. O bien, nos lancemos a lo loco, llevados por la energía y motivación del año nuevo, a publicar en redes sociales, abrir nuevos perfiles o implementar otro tipo de acciones sin pensar si nos van a resultar útiles o no.
Conviene pararse a pensar un poco y dejar pasar el «calentón» de primeros de enero y elaborar un Plan de Marketing Digital viable y que te permita ganar visibilidad de verdad en internet, para que finalmente puedas tener más clientes.
¿Qué es un plan de marketing digital?
Parece una pregunta obvia pero seguro que muchos no sabéis contestar o no entendéis realmente el significado de un Plan de Marketing.
Se trata de un documento que contiene una planificación de acciones que te llevarán a conseguir tus objetivos. El documento que recoge las estrategias y técnicas que vas a utilizar así como los indicadores que vas a medir y que te permitirán saber si tu plan está siendo exitoso.
Primeros pasos para elaborar tu Plan de Marketing Digital
El primer paso para elaborar tu plan de marketing digital es el análisis de la situación. Se trata de una fase indispensable que muchas personas se saltan. Es necesario que hagas un diagnóstico de cómo está tu negocio en internet de cara a detectar posibles puntos a corregir.
Analiza si tu web está bien diseñada, presentas de forma correcta la información, con una experiencia de usuario memorable, si has cuidado que la web sea responsive y si has cuidado el SEO interno de la misma.
Analiza el estado de tu marca en redes sociales y qué actividad has tenido a lo largo del último año. ¿Puedes identificar qué tipo de publicaciones ha funcionado mejor y cuáles peor? ¿has seguido un calendario editorial o escribes de forma errática?
También debes realizar un análisis externo. Se trata de investigar el sector en el que se encuentra tu negocio. Trata de analizar quién es tu competencia y estudia como se comportan ellos. ¿Tienes alguna fortaleza que destaque frente a tu competencia? ¿Crees que ellos son mejores en algunos puntos? ¿En cuáles? ¿Cómo podrías mejorarlo?
Define tus objetivos.
El segundo paso es definir unos objetivos que encajen con las conclusiones que hayas sacado del análisis inicial. ¿Qué es lo que deseas conseguir para tu empresa para este año?
Te recomiendo que utilices la técnica SMART para definir tus objetivos de negocio ya que hacerlo así hace más fácil que puedas determinar las acciones necesarias para conseguir esos objetivos y te permiten evaluar durante el proceso si las medidas que estás adoptando son efectivas para lograrlos o no.
En este vídeo de nuestro canal de youtube explico más en detalle cómo definir tus objetivos SMART.
Los objetivos más habituales para el Plan de Marketing digital de un negocio son los siguientes:
Lo más importante en cuanto a definir tus objetivos es que seas muy específico, que delimites de la forma más concreta posible lo que quieres conseguir este año. Pregúntate varias veces ¿Para qué quieres conseguir eso que te propones? con el fin de llegar así al fin último.
Podrías plantearte, por ejemplo, como objetivo:
Aumentar la comunidad en redes sociales un X% con el fin de tener un X% más de conversiones al mes que se traduzcan en XX clientes.
Otro objetivo para tu plan de marketing podría ser redactar un infoproducto y lanzarlo en el mes de marzo utilizando para ello un embudo de venta que comenzaría con un webinar en febrero y una secuencia de email marketing. En este caso deberás definir además cuántas personas necesitas que asistan a ese webinar para que al final tengas las conversiones y ventas del infoproducto que te propones.
Estrategias y técnicas.
Una vez definidos los objetivos para nuestro negocio de forma específica y establecido un plazo para conseguir dichos objetivos (técnica SMART), necesitas determinar qué estrategias y técnicas vas a emplear para conseguirlos.
Dependiendo del tipo de objetivo que nos hayamos trazado y otros factores como los recursos humanos o económicos de nuestra empresa podremos utilizar diferentes estrategias. Las más habituales son:
- Estrategia para dar a conocer la empresa (branding): Para dar a conocer nuestra empresa necesitamos llegar al mayor número de personas posible por lo que buscamos estrategias que nos permitan tener un amplio nivel de cobertura. Podríamos utilizar publicidad en la Red de Display de Google, por ejemplo.
- Estrategia para generar tráfico: El objetivo es llevar tráfico cualificado a nuestra página web por lo que serán muy útiles las acciones de SEO orgánico, la generación de contenido que podemos compartir en nuestras redes sociales o mediante e-mail marketing por ejemplo.
- Estrategias para generar leads: Lo más habitual es diseñar un embudo de venta que nos permita inicialmente recoger los correos electrónicos de los usuarios a cambio de la descarga de algún infoproducto gratuito.
- Estrategias con objetivo de ventas: Si nuestro objetivo es vender directamente nuestros productos o servicios necesitamos una plataforma o sitio web que nos permita realizar la transacción comercial. Inicialmente es difícil generar una venta directamente mediante un anuncio aunque si el producto o servicio es muy específico y dirigido a un público muy concreto pueden ser efectivas las campañas de pago por click. También son muy útiles las técnicas de retargeting o remarketing, mediante las cuáles los usuarios que ya hayan visitado nuestro sitio web serán el objetivo de acciones concretas que volverán a impactarles provocando en algunos casos la venta o contratación del servicio.
Como te explicaba en el vídeo anterior, tus objetivos para el Plan de Marketing digital tienen que ser medibles. Esto es, que puedas ir midiendo a lo largo del tiempo si te vas acercando a tu meta final o no. Los indicadores clave de rendimiento o KPIs, son métricas que nos permiten conocer el rendimiento de cualquier estrategia de marketing y de las acciones que vamos llevando a cabo en nuestra línea temporal. Algunos indicadores comunes son por ejemplo el tráfico orgánico que llega a nuestra web, el número de fans o seguidores en nuestras redes sociales, el número de veces que se comparte nuestro contenido, el número de leads o formularios web recibidos, la tasa de apertura de nuestros correos. Cada estrategia se asocia con unos indicadores concretos que merece la pena conocer y medir a lo largo de todo el año para poder tomar acciones correctivas en caso necesario.
Para ello, en marketing digital contamos con algunos indicadores.
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