¿Qué es el branding personal?
El branding personal o marca personal, consiste en todo aquello que hacemos para dotar a nuestro yo individual de unas características diferenciadoras y que nos permita ser percibido por los demás como un profesional con un valor, en quién confiar y a quién contratar en áreas específicas.
Todos tenemos una marca personal independientemente de si somos profesionales por cuenta propia, empresarios o asalariados. Nuestra marca es la huella que dejamos en los demás. Si bien, cuando somos profesionales y queremos ser percibidos como tales, nuestra marca personal adquiere un significado mayor. Nuestro cliente potencial solo nos contratará si generamos la suficiente confianza, si conectamos con sus valores más íntimos y si lo que ofrecemos está encaminado a solucionar su problema específico.
Por ello en el desarrollo de nuestra marca personal es fundamental que reflexionemos sobre qué objetivos tenemos como profesionales, a quién nos dirigimos y cómo queremos ser percibidos.
Técnicas para el desarrollo de una estrategia de branding personal
El primer paso, como decía anteriormente, es pararnos a definir los objetivos que tenemos con nuestra estrategia de branding personal. Algunas preguntas que deberíamos contestarnos son las siguientes:
¿Cómo quiero posicionarme?
¿Cómo es exactamente la persona a la que quiero llegar? ¿Qué intereses tiene? ¿Qué problemas?
¿Cuál es el objetivo final de mi estrategia? ¿Quiero obtener posibles clientes? ¿Quiero obtener prestigio y visibilidad en un campo concreto?
¿Cómo quiero comunicarme con mis potenciales clientes?
Una vez contestadas estas preguntas podemos utilizar las siguientes técnicas de branding personal para potenciar nuestra marca y conseguir nuestros objetivos:
- Proporcionar recursos gratuitos: Una de las técnicas más utilizadas para aumentar nuestra base de datos de potenciales clientes y realizar posteriormente un embudo de venta consiste en proporcionar material descargable y de utilidad para nuestro cliente objetivo.
- Escribir un blog: A día de hoy es imposible convertirse en un referente en algo sin tener un blog. Si no tienes un blog, no existes para internet. Ya sea sobre física cuántica o dietas saludables, si quieres destacar en un área en internet tienes que escribir sobre ello. En tu blog, puedes escribir a tu aire, siendo tú mismo, nada mejor para transmitir tu personalidad, tu forma de hacer las cosas y en definitiva tu marca personal. Además, un blog bien escrito y cargado de palabras clave puede ayudarte a posicionar en Google y esto créeme es muy muy bueno.
- Escribir un libro: Sí, esta es otra técnica que tienes que plantearte en serio. Antes parecía imposible escribir un libro. Ninguna editorial estaba dispuesta a dar ni un euro para publicar aquello que tú tuvieras que decir. Sin embargo hoy día, las posibilidades de publicación son infinitas. Desde encontrar una editorial interesada (la opción más difícil, sin duda) hasta autoeditar tu propio libro con editoriales independientes como Culbuks hasta directamente escribir un e-book en pdf y comercializarlo a través de tu página web.
- Desarrollar un podcast: Otra de las opciones que a mi juicio son fundamentales para potenciar una marca personal. Puedes desarrollar tu podcast en vídeo utilizando como plataforma youtube o crear un podcast en audio y distribuirlo a través de ivoox o spotify. Pepa Cobos por ejemplo, tiene un curso muy completo sobre como grabar y distribuir tu propio podcast. Sin duda un indispensable.
- Webinars: Dar conferencias online es otra de las técnicas muy útiles para dar a conocerte en la red. Eso sí, tendrás que hacerte con una herramienta con la que poder dar tus conferencias e interactuar en directo con tu audiencia como Webex o > Zoom o bien utilizar opciones sin coste como Facebook Live o emisiones en directo a través de Youtube.
- Google Ads: Otra de las opciones a tener en cuenta es la publicidad de pago o SEM de Google. Es una de mis técnicas preferidas porque te da la posibilidad de llegar a un público que ya tiene interés en lo que haces, que está buscando tus servicios y aparecer como la solución. Te permite obtener un retorno a un plazo menor que otras técnicas aunque su éxito depende de lo bien que esté configurada la campaña y de la optimización posterior de la misma. Por eso recomiendo, en este caso, contar con un profesional de Google Ads.
Un ejemplo de recurso gratuito elaborado con precisión y estrategia es la calculadora freelance de Laura López.
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