• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria

Cocuna, marketing y comunicación digital.

Marketing holístico.

  • NOSOTRAS
  • MARCA PERSONAL
  • SERVICIOS
    • ¿ERES COACH?
    • EMPRESAS DE INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE
    • Imagen corporativa
    • Diseño web emocional
    • Copywriting
    • Social media management
    • Publicidad en internet
    • Posicionamiento web
  • CURSOS
    • Formación en marketing digital para empresas – In company
  • CONTACTO
  • PORTAFOLIO
  • BLOG

Networking efectivo: 5 pasos para potenciar tu marca personal también en el canal offline.

octubre 30, 2017 Por Gracia Dejar un comentario

Artículos atrás te he contado como puedes potenciar tu marca personal con técnicas de marketing digital como el inbound marketing o con un extracto de linkedin bien redactado.

claves networking efectivo

Hoy me gustaría que tomaras consciencia de que si quieres hacer crecer tu negocio y tener una marca personal memorable debes combinar las estrategias on line con estrategias off line. El networking es una actividad que puede ayudarte a darte a conocer, a conocer a otros emprendedores y profesionales con los que establecer colaboraciones y sinergias y en definitiva a desarrollar tu negocio. Siempre y cuando hagas un networking efectivo.

Índice de contenidos:

¿Qué es el networking?

El networking es un vocablo inglés que se utiliza mucho en el ámbito emprendedor y empresarial. Aunque parece algo nuevo, la realidad es que esta actividad se ha realizado desde siempre ya que no es más que crear una buena red de contactos con el objetivo de aumentar las oportunidades de negocio creando sinergias con otros profesionales y mediante referencias de otros contactos.

¿Dónde hacer networking?

Si estás empezando con tu proyecto emprendedor es posible que no conozcas todavía donde hacer de forma específica esta actividad. Verás que en la mayoría de conferencias, charlas o simposios relacionados con emprendimiento y empresa suele haber dinámicas específicas de networking. También hay empresas que se dedican a ello de forma profesional, y organizan grupos regulares en los que puedes asistir y desarrollar tu red de contactos.

¿Qué es un networking efectivo?

A medida que vayas asistiendo a dinámicas de networking y vayas cogiendo práctica te darás cuenta de que poco a poco vas mejorando la forma en que presentas tu empresa y te relacionas con los otros asistentes tanto dentro de la reunión como fuera. Un networking efectivo tiene que permitirte que tu marca personal destaque frente a los otros asistentes y permanezca en la memoria de los demás de manera que se acuerden de ti en el momento oportuno.

5 claves para hacer un networking efectivo.

A continuación te enumero algunos aspectos que bajo mi punto de vista son indispensables para potenciar tu marca personal con el networking de una manera realmente efectiva:

1.- Elige bien los grupos de reuniones:

La primera decisión que debes tomar es dónde hacer networking. Cuando estás empezando es normal elegir sesiones gratuitas dentro de congresos, exposiciones o charlas. Poco a poco te darás cuenta que es mucho más efectivo asistir de forma regular a un grupo de trabajo, ya que podrás desarrollar las relaciones con los otros asistentes de manera más profunda y crear vínculos más estrechos basados en la confianza. La confianza es la clave de las relaciones, ya sea personales o de negocios por lo que cultivar la confianza tratando de conocer a las otras personas de manera más profunda es mucho más efectivo.

2.- Trabaja tu elevator pitch:

Tu elevator pitch o esa presentación breve de tu empresa o de los servicios que ofreces tan típica de las sesiones de networking es fundamental para dejar una imagen impactante de tu marca personal. Trabaja tu discurso con técnicas de neuromarketing o de copywriting y ensayalo varias veces frente al espejo para asegurarte de que suena natural y no te dejas nada en el tintero.

3.- Cuida tu imagen:

Ya te conté en este post como la primera impresión que dejamos es fundamental para generar confianza y cómo una imagen negativa es mucho más difícil de cambiar que una positiva. Tu imagen externa tiene mucho que decir en esta primera impresión por lo que una imagen cuidada, con una vestimenta adecuada a la situación y al público que te vas a encontrar es importante si quieres impactar de forma positiva.

4.- Escucha, escucha y escucha:

Uno de los errores que cometemos con frecuencia en las reuniones de networking es hablar sobre nuestro negocio, sobre nosotros mismos y lo bien que hacemos las cosas, sin escuchar antes lo que el otro tiene que contarnos o sin interesarnos por su negocio. Para establecer una buena relación de negocios (y personal) la escucha es primordial. Si escuchas de forma activa a los otros asistentes te resultará mucho más fácil detectar oportunidades y contar de forma estratégica aquello que tú haces y le puede interesar a la otra persona. Antes de hablar y soltar tu discurso, por favor, escucha.

5.- Haz un seguimiento de los contactos:

Si asistes a una reunión de forma puntual, no te quedes solamente con repartir tus tarjetas y recoger las tarjetas de los demás para después olvidarlas en un cajón. Marca cada tarjeta con algo relevante de la persona que te la entrega, aquello que te contó y te pareció interesante en vuestra conversación, aquello destacable de su presentación y que puede constituir una oportunidad para ti o para tus contactos o con alguna cosa particular que te llamara la atención. Cuando llegues a casa, pon los datos recogidos en una base de datos y aprovecha para escribir un correo al día siguiente o a los dos días para retomar el contacto. No olvides presentarte y explicar dónde os conocisteis, haz mención a aquello que has anotado y te resultó de interés y finalmente lanza tu propuesta para un próximo encuentro o colaboración.

Archivado en:Marca personal Etiquetado con:branding personal, networking efectivo, primera impresión, promocionar marca personal

Publicación anterior: « SEO y copywriting: la pareja perfecta
Publicación siguiente: Compromiso y coherencia. La técnica del pie en la puerta. »

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral primaria

Artículos por categorías

  • Caracterización del cliente ideal
  • Comunicación
  • Copywriting
  • Diccionario de marketing digital
  • Diseño web emocional
  • Emprendimiento
  • Entrevistas
  • Estrategia digital
  • Google Ads
  • Marca personal
  • Posicionamiento
  • Psicología del marketing
  • Redes Sociales
  • Tutoriales
  • Uncategorized

Últimos artículos

  • Marketing ético: estrategias que conectan con la conciencia y la integridad.
  • MARCA PERSONSAL VS. MARCA COMERCIAL. ¿QUÉ TIPO DE MARCA ES MEJOR PARA TI?
  • Las 5 mejores herramientas para FOMO marketing
  • Impulsa tu Social Marketing con estas 5 estrategias.
  • 8 errores a evitar a la hora de vender tus cursos online.

COCUNA MARKETING Copyright © 2025

Aviso legal / Política de cookies / Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para optimizar su experiencia de navegación. Si está de acuerdo pulse aceptar.
Aceptar Leer más
Política de privacidad y de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR