8 ERRORES A EVITAR AL VENDER CURSOS ONLINE.
¿Tienes un deseo irresistible de informar y compartir con los demás esos conocimientos o técnicas que te apasionan?
¡Genial! Pero antes de empezar a crear el contenido de tu curso y lanzarte al mundo virtual, pregúntate si el mundo necesita de esos conocimientos, si tu puedes de verdad aportar una diferencia. Y si tu respuesta es SÍ, lee este artículo para salvar tu corazón (y bolsillo) de los errores más comunes que los infoproductores cometen cuando deciden crear su primer curso online.
Muchas cosas pueden ir mal desde que decides compartir tus conocimientos y das forma a la idea en tu cabeza hasta que comienzas escribir los contenidos y conviertes tu curso en una realidad.
Aviso: seguramente en este artículo no estén todos los errores habituales que se suelen cometer pero al menos una selección de los más comunes que si no los cometes seguro te ahorran gran parte de los disgustos.
Y ante de seguir déjame compartir contigo una cifra: 543.000 millones de dólares. Esa es la cantidad que el mercado global del elearning espera alcanzar en el 2022. ¿No está mal verdad? Ojalá puedas tú también sumar números a esa cifra.
Los cursos online son una forma maravillosa (y rentable) de tener una fuente de ingresos extra. Imagina poder hacer un esfuerzo inicial (idea, desarrollo de los contenidos e implementación de estrategia de marketing) para después recibir, mes tras mes, beneficios.
Esto puede ocurrirte si tienes algo brillante que aportar y evitas al menos estos errores:
ERRORES A EVITAR AL VENDER TUS CURSOS ONLINE:
Error 1: No hacer un estudio de mercado
Este es uno de los principales errores a evitar al vender tu cursos online. Es posible que te resulte la parte más ardua del proceso pero sin duda te garantizará buena parte del éxito. Antes de crear el contenido o invertir en la plataforma adecuada para tu curso online podrás evitar algunos desastres si orientas tu mirada al exterior e identificas lo que el mercado está demandando.
Tómate el tiempo necesario para saber qué necesita o qué quiere aprender realmente tu cliente potencial. Y digo realmente porque cuanto más cerca estés de las razones profundas que llevan a las personas a realizar una formación u otra más fácil será para ti crear un programa y unos contenidos que satisfagan esas necesidades y que por tanto el esfuerzo de crear y lanzar tu curso merezca la pena.
Nunca te saltes este paso indispensable ya que es de donde recogerás la información más valiosa para luego crear tu estrategia.
Tienes que tener claro quién es tu público objetivo y acceder (literalmente) a esas personas para poder entenderlas mejor. Para ello puedes utilizar alguna de las siguientes técnicas:
Error 2: Pasar por alto lo más básico.
Esto que voy a decirte ahora parecerá una obviedad pero verás, tu curso online tiene que poder enseñar algo a la gente.
La razón por la que las personas deciden comprar un curso online es porque quieren aprender sobre una materia. Quieren aprender a hacer algo y eso es lo que tú debes proporcionar.
Por eso tienes que mantener el foco cuando crees tu curso y no irte por las ramas. No añadas material innecesario, cosas que tú tampoco necesitarías. Se lo más específico que puedas en la temática de tu curso.
Respóndete a esta pregunta ¿Qué será capaz de hacer la persona después de haber hecho mi curso?
Si no tienes una respuesta clara es porque quizá no hayas definido bien la temática y en enfoque sea algo difuso, cosa que te obstaculizará bastante la venta del mismo.
Error 3: No asegurarte de que los conceptos quedan suficientemente claros.
Los usuarios deben ser capaces de absorber la información que les brindas y conseguir un aprendizaje real. Para ello, además de conceptos teóricos necesitas repetir la información mediante ejemplos prácticos.
La repetición favorece la memorización, la reflexión y descubrimiento y consistencia de los aprendizajes.
Investiga y aporta todo el valor que puedas para que así el aprendizaje de los usuarios se maximice y el feedback a tu curso sea positivo.
Error 4: Tener prisa
Estamos de acuerdo en que lanzar un curso es excitante y que no debemos autosabotearnos y pensar que no estamos lo suficientemente preparados para enseñar algo posponiendo así la decisión de desarrollar tu curso soñado. Pero tampoco tengas prisa y te saltes pasos fundamentales (como el primero que te cuento en este artículo):
No te sientas abrumado por todas las tareas que tienes por delante y busca los apoyos que necesites.
Haz un plan de acción asumible con pequeños hitos o submetas que ir alcanzando cada semana y ponte a ellos.
Sin prisa pero sin pausa. Merecerá la pena.
Estos cuatro primeros errores a evitar al vender tu curso online tienen que ver con la fase de idea y desarrollo del curso. A continuación te comparto otros errores que tienen que ver con el marketing. La siguiente fase del modelo de negocio de la formación online.
Error 5: Olvidar construir y alimentar tu lista de suscriptores.
Déjame decirte que aunque tu curso sea una maravilla va a ser difícil que lo vendas si no tienes una base de datos previa con la que después hacer email marketing.
Esta lista debe estar compuesta por personas con las características de tu cliente objetivo definido en fases previas y sería muy interesante que antes de crear tu curso y durante el proceso de desarrollo vayas incorporando acciones que te permitan aumentar esa lista de suscriptores.
Webinars, cursos gratuitos, descargables, eventos…
Mantén el vínculo con tus suscriptores tratando de aportar valor con tus correos y evitando ser demasiado invasivo.
Error 6: No hacer una preventa del curso
Un error a evitar al vender tu curso online y que sin embargo es bastante frecuente es no hacer una preventa.
Hacer una preventa de tu curso a una pequeña audiencia seleccionada es un prerrequisito fundamental. Para hacer esto puedes organizar reuniones presenciales o eventos, enviar mensajes privados a través de redes sociales, lanzar campañas de publicidad segmentada.
El mensaje que tienes que transmitir a esta pequeña audiencia es que vas a lanzar tu curso recién creado y necesitas un grupo piloto (o beta testers) que puedan participar en el curso y puedan darte feedback antes del lanzamiento real. Diles que lo que quieres es estar seguro de que tu cursos responde a las necesidades reales de los usuarios y que si tras hacer el curso no están satisfechos les devolverás el dinero.
La preventa te permitirá validar si tu curso es realmente interesante y te permitirá además tener ya algunos testimonios antes del lanzamiento a lo grande.
Error 7: No probar o testear todo el proceso de venta y consumo de tu curso online.
Tu curso resulta muy familiar para ti porque tú lo has ideado y desarrollado pero tus usuarios no tienen por qué entender lo que quieres comunicarles en la página de venta, los objetivos que plantea tu curso, el proceso de compra y la plataforma que utilizarás para el curso por lo que tendrás que testear cada una de estas partes incluidas en el desarrollo y venta de tu curso online.
Para estos primeros test puedes apoyarte de:
- Tus amigos y familiares.
- Tus ya clientes.
- Beta testers de tu lista de suscripción.
- Un servicio profesional de testeadores.
Chequear cada uno de estos aspectos de tu curso puede asegurarte un lanzamiento sin problemas técnicos ni de usabilidad.
Error 8: No hacer una planificación a medio y largo plazo.
Otro de los erres comunes es planificar el lanzamiento pero no la estrategia de marketing posterior.
Una vez que tu curso esté ya activo en la plataforma:
¿Qué vas a hacer para seguir dando visibilidad al mismo y captando clientes nuevos?
¿Cómo vas a conseguir motivar a los ya estudiantes a que hagan el curso, lo terminen y te den feedback?
¿Cómo vas a fidelizarlos?
¿Cada cuanto tiempo tienes que actualizar los contenidos?
Piensa en la fase posterior al lanzamiento puede asegurarte unos ingresos recurrentes y constantes de la formación online.
Bonus: Otra cosa que debes hacer antes de crear y lanzar tu curso es preguntar a tu cliente potencial si lo compraría. Esto da un poco de miedo porque tienes que estar preparado para que la respuesta sea negativa pero es necesario saber si lo comprarían y cuanto estarían dispuestos a gastarse para tener más información.
CONCLUSIONES:
En resumen:
- Asegúrate de que tu curso tiene demanda haciendo una investigación de mercado.
- Haz una planificación sencilla y repite contenidos con ejemplos múltiples para que tu curso se a fácilmente digerible y tengas un buen feedback.
- Empieza a construir tu lista de suscriptores antes de lanzar el curso.
- Haz una preventa a un grupo reducido de personas antes del lanzamiento.
- Testea cada detalle desde el proceso de compra hasta la fase posterior.
- Planifica el medio y largo plazo para poder expandir tu modelo de negocio basado en la formación online
Pregunta a la gente si compraría tu curso.
Ahora ya tienes unas cuantas ideas y herramientas para crear y lanzar tu curso online te deseo buena suerte en el proceso.
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Y te invito también a que te descargues los RECURSOS GRATUITOS que tenemos preparados para ti:
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