MEJORES PLATAFORMAS PARA VENDER CURSOS ONLINE
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Según la revista Forbes, el sector de la formación online sigue y seguirá creciendo en los últimos años. La facturación llegará a alcanzar en el año 2025, 325 mil millones de dólares. Así que si quieres sumarte a esta tendencia y obtener un beneficio de los conocimientos que tienes te vendrá bien leer este artículo. Aquí te cuento qué diferentes opciones tienes para crear tus contenidos, los recursos que necesitas y cuáles son las 10 mejores plataformas para vender cursos online para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.
1. ¿Cuáles son las 10 mejores plataformas para vender cursos online?
Cada vez hay más opciones LMS (learning management systems) para alojar y vender tus cursos online. Un profesional que se plantea por primera vez crear sus cursos online puede sentirse abrumado por tantas opciones y caer en la llamada «parálisis por análisis» para finalmente no crear nada. En este artículo quiero animarte a que crees tu contenido y obtengas beneficios de lo que sabes hacer y de los conocimientos que tienes, que aproveches todo lo que internet te brinda y lo hagas además disfrutando por el camino, sin presiones y sin agobios.
Más abajo verás cuáles son las 10 mejores plataformas para vender cursos online según mi punto de vista, pero antes te invito a empezar por la base, por algunos aspectos que tienes que tener en cuenta antes de comenzar a buscar plataforma.
2. Primeros pasos para crear tu curso online
Si estás leyendo este artículo seguro que te estás planteando crear y vender tus propios cursos online. Y este es un buen propósito puesto que además de obtener un beneficio extra puede otorgarte otras ventajas como autoridad, potenciar tu marca personal, aumentar el tráfico a tu página web y servir de lanzadera para vender otros servicios premium.
Sin embargo, antes de plantearte cuáles son las 10 mejores plataformas para vender cursos online te diré que para crear tu curso hay una primera barrera que tienes que superar y es perder el miedo a mostrarte. Gran parte de las dificultades que encuentran nuestros clientes para la creación de los cursos vienen precisamente de ese miedo: miedo a no ser suficiente, a no gustar, a no parecer profesional, a que el curso no sea lo suficientemente interesante… Así que un primero consejo es que trabajes para perder ese miedo y lanzarte.
2.1. ¿Qué tipo de curso crear?
Esta es una de las preguntas clave y que constituye otra barrera importante a sortear. Si tienes una amplia experiencia en tu sector o si has tocado diferentes áreas puede que te cueste resumir todo lo que te gustaría contar en un curso. Creo que para empezar es interesante hacer un curso no muy amplio que puedas desarrollar en un tiempo relativamente breve y puedas vender a un coste bajo o medio y así ver cómo funciona y utilizarlo para aumentar tu base de datos. Si ves que el contenido tiene aceptación y ha suscitado interés puedes plantearte ampliarlo.
Como siempre, antes de crear nada te invito a que hagas por un lado un análisis interno de cuáles son tus fortalezas y talentos, lo que mejor sabes hacer y con lo que más cómodo te encuentras y después pienses en tu cliente objetivo y hagas una buena caracterización para poder finalmente poder construir un mapa de valor con el que te asegures que los cursos que vas a crear satisfacen las necesidades de tu cliente.
2.2. ¿Cómo saber si tu curso va a funcionar?
Esta desde luego es la pregunta del millón que todos nos hacemos cuando nos planteamos desarrollar nuestro curso y desde luego la respuesta no es sencilla.
Lo primero que tienes que hacer es el paso anterior, conocerte bien, tener claras tus fortalezas y talentos y sobre todo conocer muy bien a tu cliente objetivo para poder desarrollar una propuesta que encaje con lo que él está buscando y necesita.
Por otro lado, es importante también que regules tus expectativas y seas consciente de que los cursos no se venden solos y que tendrás que hacer un esfuerzo en marketing para conseguir alumnos. Tener una comunidad amplia en redes sociales, hacer crecer también tu lista de correo electrónico mediante embudos de venta y una inversión en publicidad es algo que incrementará las posibilidades de que tu curso funcione.
2.2. ¿Cómo estructurar tu curso online?
Esta es una de las partes que suele complicar bastante el desarrollo de los cursos online. Resulta difícil resumir y estructurar cuando tienes mucho que contar. No quieres quedarte corto en lo que ofreces y vas intentando ampliar e incorporar más contenidos a tu temario para que quede más completo y al final creas un índice tan amplio que solo pensar en rellenarlo te parece imposible.
En este momento es importante que vuelvas a esa caracterización de tu cliente objetivo. Si además has hecho un estudio de mercado o simplemente has hecho encuestas a tu base de datos tendrás mucha más información para saber cuáles son los contenidos que no deben faltar en tu curso y centrarte en los más importantes, en aquellos que tus clientes están esperando.
Analiza también cursos similares de tu competencia y si puedes rellena los huecos que ellos han dejado.
Crea un índice en base a esos contenidos indispensables y piensa en qué formato y materiales vas a utilizar para crear los contenidos de cada apartado. No te centres solo en vídeo, recuerda que puedes proporcionar material escrito, en pdf, audios…
Asegúrate que hay un hilo conductor entre cada apartado y estructúralos en subapartados sencillos. Así te resultará más fácil ir completando los contenidos.
3. ¿Qué herramientas necesitas para crear tu curso online?
Hay plataformas, como te cuento más abajo, que te facilitan bastante la promoción de tus cursos ya que se encargan de dar visibilidad a los mismos mediante sus redes sociales y listas de distribución. Esto puede ser una gran ventaja para ti porque para promocionar un curso online suele ser necesario disponer de las siguientes herramientas:
HERRAMIENTAS PARA DISEÑO: En internet dispones de herramientas como Canva con las que podrás diseñar los elementos de tu curso (presentaciones, banners, imágenes para anuncios etc) sin ser diseñador. Si necesitas algo más pro siempre puedes utilizar Photoshop o Illustrator.
4. ¿Qué coste tienen las mejores plataformas para vender cursos online?
No existe la plataforma perfecta en cuanto a costes se refiere. Si optas por crear tu propia plataforma a medida en tu web tienes que contar con el coste del diseño y desarrollo así como costes adicionales como la cuenta de Vimeo, Mailchimp o similar para email marketing, plugins específicos para incorporar tus cursos y gestionar los pagos y suscripciones de los clientes, costes en publicidad para promocionar tú mismo el contenido etc.
Hay plataformas para vender cursos online de terceros que facilitan bastante el proceso de venta del curso ya que te proporcionan un espacio para alojar el material y algunas de ellas como verás más abajo te ayudan con la promoción pero como podrás imaginar subir tu curso a estas plataformas tiene lógicamente un coste que suele ser un porcentaje del precio de venta del curso en el mejor de los casos o bien una cuota mensual.
Si estás empezando y no tienes muy claro si tus cursos se venderán bien o no lo más conveniente para ti quizá sea optar por una plataforma externa ya que a pesar de que un porcentaje de las ventas sea para la propia plataforma, los costes serán inferiores al coste de implementar y promocionar los cursos por tu cuenta.
5. ¿Cuáles son las 10 mejores plataformas para vender cursos online?
Hay, como te decía al principio de este artículo, numerosas opciones para crear y vender tus cursos online aunque la mayoría de ella pertenece a uno de estos dos grandes grupos:
Este plugin permite conectar los cursos con woocommerce, la solución de comercio electrónico para wordpress de modo que cuando el usuario hace el pago del curso obtenga automáticamente su usuario y contraseña para acceder al material. También se genera un área de alumno en el que el usuario puede ver los cursos a los que tiene acceso y otros que podrían interesarle. Woocommerce puede conectarse con Mailchimp por lo que los alumnos pasarían a formar parte de tu base de datos y así podrías implementar tu estrategia de email marketing.
La desventaja es el coste de este plugin, unos 170 dÓlares al año.
También debes contar con una cuenta de paypal para recibir los pagos de los cursos y tener en cuente los costes de la comisión de paypal y de la cuenta de Vimeo que necesitarás para alojar los vídeos.
La ventaja es que tú tienes el control total de tu contenido, no tendrás que ceder comisión por las ventas de los cursos, podrás personalizar la plataforma a tu antojo así como actualizar los contenidos siempre que quieras.
Por el contrario además del coste de las herramientas tendrás que encargarte completamente de la promoción de los cursos lo cual también implica costes en tiempo y dinero.
PLATAFORMAS EXTERNAS PARA VENDER CURSOS ONLINE: La otra opción que dispones es la de utilizar plataforma externas para alojar tus contenidos.
La gran ventaja de optar por una plataforma externa es que tú te olvidas de toda la configuración y mantenimiento técnico. Tan solo debes preocuparte de crear los contenidos.
Deberás tener en cuenta, eso sí, las comisiones que la plataforma te cobrará por las ventas y hacer números para ver qué opción te resulta más rentables. Hay plataformas que te pedirán una cuota mensual o anual que tendrás que pagar tanto si vendes tus cursos como si no mientras que otras solo te cobrarán un porcentaje por venta lo cual puede ser más conveniente si estás empezando.
A continuación compartimos contigo cuáles son, a nuestro juicio, las 10 mejores plataformas para vender cursos online:
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